Tuesday, September 8, 2020

Dos apuntes en el Día de la Virgen de la Caridad del año 2020 (por Joaquín Estrada-Montalván)


Si reconocemos a la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba y madre de todos los cubanos, es de todos, de los "buenos" , los "malos" y los "regulares" (según quien juzgue).

(Por ejemplo) Es la patrona de Cuba por petición de los mambises, pero a la vez era la patrona del "4to Batallón de Voluntarios de la Habana".

Querer apropiarse, unos u otros, de la Virgen de la Caridad del Cobre, es esfuerzo en vano. 

Imagen/Grabado de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona del 4o. Batallón de Voluntarios de La Habana, 1859. 

---------------------

El hecho de que el régimen de La Habana, se ha manifestado en pleno (su vocera oficiosa, el periodista más oficial del oficialismo y la cabeza de esa estructura que la dictadura le llama "presidente del gobierno cubano") en cuanto a reconocer a la Virgen de la Caridad como símbolo de lo Cubano (el "bueno" según ellos, que a la vez este "bueno" es su todo) tiene varias positividades, dos importantes (en mi opinión):

- Salirse de la "concepción cientifica" (fábula marxista-leninista-gramsciana y otros) al reconocer la existencia de la Virgen, incluso en su dimensión sincrética juntándola con Oshún. Ya no anularán Tésis con "problemas de visión subjetiva". Ya no dirán que la "religión es "opio del pueblo" (aunque como nuevo "opio" quieran empezar a utilizarla). Ya no dirán que la religión es producto de la ignorancia y que con la instruccion de vanguardia de la escuela cubana, sería eliminada. Etc.

- Lo otro es que al parecer abandonan la "religión atea", en la que Fidel único Dios, es el Salvador de Cuba (y la humanidad). Imagino que tendrán que cerrar la Ñico López, o al menos transformar su programa materialista-religioso de Fidel Padre de Cuba a Virgen Madre de Cuba. No se enseñará más la historia de Cuba en su doble dimensión: Darwiniana: el cubano evolucionó de Guamá a Fidel (y Martí su eslabón intermedio) y la bíblica: lo anterior a 1959 es promesa y a partir del primero de enero, es nuevo testamento, cumplimiento y salvación encarnada en Fidel, o al menos tendrá que compartir su "altar revolucionario" con la Virgen.

Bienvenidas las plegarias y la aceptación de la Virgen de la Caridad (incluyendo su dimensión sincrética de Oshún) como referencia de lo Cubano. Esperemos que no ocurra como en el Imperio Romano e impongan la Veneración a la Virgen como Rito Oficial y Obligatorio.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!