Sunday, August 16, 2020

Alexander Gorsky (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Nació en San Petersburga el 18 de agosto de 1871. Su formación comenzó en la Escuela del Teatro Imperial, a la cual ingresó en 1880. Allí estudió con Marius Petipa, graduándose en 1889. Inmediatamente ingresa al cuerpo de baile del Teatro Mariinsky, obteniendo el cargo de solista en 1895. Un año después comenzó a impartir clases en la Escuela y fue el responsable de la inclusión en el plan de estudios de la misma del sistema Stepanov de notación, el cual él mismo perfeccionó luego de la muerte de Vladimir Stepanov.


Deja su ciudad natal en 1899 para ir a Moscú, a montar “La bella durmiente” en el Teatro Bolshoi, a partir de las notaciones realizadas por Petipa durante el montaje en San Petersburgo. Al año siguiente es contratado por el Teatro Bolshoi como regisseur. En 1902 es ascendido a Director del ballet y maestro principal, puesto en el que permanecerá hasta sus últimos días de lucidez.

Durante los años que dirigió el ballet del Bolshoi, Gorsky revitalizó a la compañía, que estaba en estado terminal, modernizando el repertorio y creando sus propias versiones de las obras más conocidas por el público, pero que habían perdido su encanto con los años y las reiteradas representaciones. En este sentido, apenas llegado revitalizó “Don Quijote”, “El lago de los cisnes” (en 1901 y nuevamente en 1920) y “The Little Humpbacked Horse”. Con el paso del tiempo también reversionó “Coppélia” (1905), "La hija del faraón" (1905), “Raymonda” (1908), “Giselle” (también en dos ocasiones, 1907 y 1922), “El corsario” (1912), “La Bayadera” (1917) y “Cascanueces” (1919), entre otras.


También creó sus propias coreografías para el Ballet Bolshoi, como “Gudule's Daughter”, basada en la obra de Victor Hugo “El jorobado de Notre-Dame”, con música de Anton Simon (1902), “Salammbô”, con música de Andrei Arends (1910) y “Eunice y Petronius”, con música de Frédéric Chopin (1915), por nombrar algunas.


Alexander Gorsky falleció el 20 de octubre de 1924 en un hospital psiquiátrico de la ciudad de Moscú. Reconocido bailarín más por su dimensión interpretativa que técnica, pero fundamentalmente reconocido coreógrafo que dotó al Ballet Bolshoi de una identidad técnica y dramática que hasta hoy lo acompaña.



-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!