Thursday, June 4, 2020

(Bohemia. Marzo 17, 1912) Aurelia Castillo en las celebraciones por la inauguración del monumento a Ignacio Agramonte

El 24 de febrero de 1912, fue inaugurado el conjunto escultórico erigido a Ignacio Agramonte, en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Camagüey, por la Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia. El monumento, obra del escultor italiano Salvatore Buemi, fue develado por su viuda Amalia Simoni.

Para participar en este evento y las celebraciones organizadas en Camagüey por tal motivo, Aurelia Castillo de González acude a la ciudad luego de 25 años de ausencia.

Fue una breve visita de solo cuatro días, pero intensa por los actos y festejos a los que asistió. Uno de los más notables fue la velada celebrada en el Teatro Principal, donde recitó un poema de su inspiración dedicado al Mayor, que tituló "Himno".

Miguel Angel Quevedo, director de la Revista Bohemia, le pidió que compartiera con los lectores sus vivencias en esas emocionales jornadas.

Aurelia Castillo, en epístola dirigida a Quevedo, evoca su infancia en Camagüey tal cuál la revivió en su memoria durante la visita y además describe el homenaje celebrado en febrero de 1912 a Ignacio Agramonte.

Acá les dejo las páginas de Bohemia del 17 de marzo de 1912, donde quedó recogido para la historia el precioso y entrañable texto. (JEM)



-----------
Ver en el blog

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator