Monday, May 11, 2020

El Parque Ignacio Agramonte, de Camagüey. Apuntes de su historia y fotos.



Plaza de la Iglesia Mayor (1812-14), Plaza de la Constitución (1820-23), Plaza de Armas (1823) Plaza del Recreo (1839), Plaza de la Reina (1845), Plaza de Armas (1899), Parque Ignacio Agramonte.

-----------------
En 1853 fueron sembradas cuatro palmas, en homenaje a los camagüeyanos Fernando de Zayas, Miguel Benavides, Tomás Betancourt y Joaquín de Agüero, fusilados el 12 de agosto de 1851, tras sublevarse contra la corona española.

La idea inicial era construir, cuando las circunstancias lo permitieran, un monumento a cada uno. Luego se decidió mantener el homenaje con las palmas, las cuáles se han renovado sin interrupción en el tiempo.

---------------

El 24 de febrero de 1912, fue inaugurado el conjunto escultórico erigido a Ignacio Agramonte, en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Camagüey, por la Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia. El monumento, obra del escultor italiano Salvatore Buemi, fue develado por su viuda Amalia Simoni.

El monumento se construyó en Italia, se trasladó a Camagüey en partes, donde fue ensamblado bajo la dirección de su autor.

------------

En la escultura ecuestre del Mayor, el caballo aparece con una sola pata levantada, esto se debe a que en el momento de crearse la obra, se pensaba que Ignacio Agramonte había sido herido en combate y fallecido posteriormente.

Luego las investigaciones históricas concluyeron que había caído en combate, por lo que la escultura tendría que ser representada con el caballo apoyado solo en sus dos patas posteriores.

-----------------

El parque ha tenido varios diseños a través del tiempo. El más reciente, inaugurado el 2 de febrero de 2001, estuvo a cargo de los arquitectos Roberto Balmaseda Céspedes y Rafael Rivero y la ingeniera Teresita García del Busto.


(por Joaquín Estrada-Montalván)


--------------
Ver en el blog

No comments:

Post a Comment