Sunday, May 17, 2020

"Steps in the Street" (por Florencia Guglielmotti )

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


La obra “Chronicle”, con coreografía de Martha Graham, fue estrenada por la Martha Graham Dance Company el 20 de diciembre de 1936 en el Guild Theatre de New York, con música de Wallingford Riegger y, como en tantas otras obras de Graham, diseño escenográfico y de vestuario de Isamu Noguchi. Según el programa de mano estregado el día del estreno, esta pieza estaba basada en el advenimiento y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la depresión (personal y económica) y el aislamiento, narrando los sentimientos generados por estos hechos ocurridos entre 1914 y 1936.


Organizada en tres secciones, “Chronicles” presenta primero “Dances Before Catastrophe”, que incluye los cuadros “Spectre-1914” y “Masque”; luego, la segunda parte denominada “Dances After Catastrophe”, contiene "Steps in the Street" y “Tragic Holiday-In Memoriam”; finalmente, la última sección es un solo denominado "Prelude to Action”. Cada una de las partes de esta obra ha sido representada de forma independiente. Particularmente “Steps in the Street”, subtitulada “Devastation - Homelessness – Exile” fue recreada por la coreógrafa en 1988 y forma parte del repertorio habitual de la Martha Graham Dance Company.


“Steps in the Street” es una obra grupal, un boceto de las condiciones de vida surgidas a partir de la Gran Depresión y de la Guerra Civil española. En el inicio vemos a un grupo de personas desempleadas, deprimidas, sin hogar, que se arrastran lánguidamente en su soledad, en medio de un silencio ensordecedor. Junto con el inicio de la música, parecen aunar fuerzas, propinando gesto rebeldes en contra de la injusticia que les toca vivir. Finalmente, el silencio regresa junto con la oscuridad y la soledad. Ya no hay lucha, la resignación toma el control de la escena nuevamente.


En clara referencia al sufrimiento que generan el hambre, la pobreza, la destrucción y la desolación, “Steps in the Street” llevó la vida cotidiana al escenario como nunca antes hasta el momento, marcando un nuevo rumbo en la danza, una nueva relación entre la realidad y la escena que se mantiene hasta nuestros días.


------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!