Sunday, July 24, 2022

Martha Graham (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Martha Graham nació en Pittsburgh, el 11 de mayo de 1894, pero se mudó a California siendo aun una niña. Luego de ver bailar a Ruth St. Denis alrededor de 1910, comenzó a interesarse por la danza, aunque no fue hasta 1916, cuando ya tenía 22 años cuando lo encaró profesionalmente, ingresando en la histórica escuela Denishawn. Allí, Ruth St. Denis le pide a Ted Shaw que la tome como alumna ya que a ella le resulta imposible enseñarle. Ted Shaw no tarda en descubrir las capacidades excepcionales de su nueva alumna. Se abrió paso sola aunque contó con el apoyo constante de Louis Horst, un músico acompañante que conoció mientras estudiaba en Denishawn y que se convirtió en su amante y mentor musical.

En 1923, después de una intensa colaboración como ayudante de Ted Shaw y bailarina solista de su compañía, Martha Graham abandona la Denishawn y viaja a Nueva York para bailar en Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater. En 1925 Graham se convirtió en instructora de danza en la Escuela de Música y Teatro Eastman en Rochester, Nueva York. Durante los dos años que trabaja en esta escuela, experimenta y encuentra los principios de su danza. Descubre a Mary Wigman a través de libros y fotografías y asiste a una demostración de la bailarina Ronny Johansson en el estudio de Ted Shawn, quedando impresionada por la utilización del suelo que hace la bailarina y, a partir de ello, se percata del control que puede efectuarse sobre los músculos del torso. Incorpora este método de trabajo para resolver técnicamente problemas fundamentales sobre el equilibrio y es así como descubre que la pelvis es la fuente de energía del bailarín.

En 1926 Graham fundó su propia compañía, la Compañía de Danza Martha Graham. Su estilo único de danza reflejaba el arte moderno de su época y se hizo famosa por sus innovaciones. El estilo de Martha Graham es ampliamente reconocido por sus movimientos característicos de contracción y relajación, la caída al piso controlada y el desarrollo de imágenes que acompañan los movimientos.

En la Universidad de Bennington, en 1932, Graham fundó el primer grado de bachiller de artes en danza. Posteriormente, en 1951, creó la división de danza en la Escuela Juilliard.

En 1936 llegó el trabajo definitivo de Graham que marcó el comienzo de una nueva era en la danza: "Steps in the Street" representando en el escenario, de manera dramática, los serios problemas que experimentaba el público en general; influenciada por el desplome de Wall Street, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, la danza se enfocó en la depresión y el aislamiento, reflejados en las oscuras escenografías y vestuarios. Esto definió el nuevo estilo de danza y fijó estándares que muchos coreógrafos siguen sosteniendo hoy en día.

Hacia 1950 la actividad dancística de Graham fue mermando gradualmente. En 1948 se estableció el Centro Martha Graham de Danza Contemporánea. Una de sus estudiantes, Bethsabée de Rothschild se convirtió en amiga cercana. Cuando Rothschild se mudó a Israel, estableció la Compañía de Danza Batsheva, en 1965, y Graham se convirtió en la primera directora de esa compañía, preparando a la primera generación de bailarines y coreografiando trabajos exclusivos para este grupo.

Su última presentación como bailarina fue hacia finales de los años 1960, luego se dedicó exclusivamente a la coreografía. Graham continuó trabajando hasta que en 1991 falleció por causas naturales, a los 96 años.

Fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1976 por el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford (la Primera Dama Betty Ford, había bailado con Graham en su juventud). En 1998, la revista TIME, la nombró "Bailarina del Siglo" y una de las personas más importantes del siglo XX.







-----------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment