Sunday, April 5, 2020

Wilhelm Burmann, In memoriam (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Willy, como todos lo conocían, nació en Alemania el 4 de abril de 1939. Su acercamiento a la danza fue tardío, inició sus estudios de ballet en Essen a los 16 años. A pesar de ello, ya instalado en Estados Unidos, en 1964 formó parte de la nueva compañía de Robert Joffrey, junto a Robert Blankshire, Zelma Bustillo, Diana Carter, Luis Fuente, Hilda Morales, Trinette Singleton y Alfonso Catá (quien fuera su pareja hasta 1990, cuando falleció), debutando en el New York City Center en 1965.

A inicio de los años ’70 fue integrante del cuerpo de baile del New York City Ballet, puesto en el que se desempeñó por 4 años. También ocupó ese mismo lugar en el Ballet de Pennsylvania. Además bailó en el Ballet de New Jersey y, fuera de Estados Unidos, en el Grand Theatre du Genève, donde luego se desempeñaría como director y maestro, y también fue bailarín principal en el Frankfurt Ballet.


Burmann estaba convencido de que un bailarín tenía que ser perfecto y, según sus propias declaraciones, él nunca se sintió así. Fue por ello que se retiró de los escenarios en 1977 para dedicarse a la enseñanza.

Fue contratado como maestro en prestigiosas compañías como el Washington Ballet, el Ballet du Nord, el American Ballet Theatre, la Ópera de París, la Scala de Milan, el Australian Ballet y el Ballet Nacional de Sodre. También fue maestro de ballet en el Stuttgart Ballet.

Desde 1984 enseñaba en el célebre estudio neoyorquino Steps on Broadway, en el salón del Upper West Side, donde grandes bailarines clásicos, y también contemporáneos, acudían en busca de sus pasos simples paro rápidos y de sus acertadas correcciones. Fue maestro y ensayista de reconocidos bailarines como Mijail Barishnikov, Manuel Legris, Alessandra Ferri, Wendy Whelan, Isabelle Guerin y Julio Bocca, entre otros.


En paralelo a sus clases en el estudio Steps on Broadway, también enseñó en la Melissa Hayden School of Ballet, en la Harkness Ballet School y en el Ballet Arts deNew York, en la University of Iowa y en el Skidmore College's Saratoga Program.


Willy Burmann falleció en la noche del lunes 30 de marzo, cinco días antes de cumplir 81 años, en New York como consecuencia de una insuficiencia renal agravada por coronavirus (COVID19). Deja una inmensa huella en todos los bailarines que tuvieron el privilegio de tenerlo como maestro quienes, con total seguridad, mantendrán vivo su legado.




--------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!