Sunday, April 26, 2020

Vladimir Vasiliev (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Vladimir Vasiliev nació el 18 de abril de 1940, en Moscú. A los 9 años ingresó a la Escuela de Ballet de Moscú, donde estudió con Mijail Gabovich, graduándose en 1958. Ese mismo año fue aceptado en el cuerpo de baile del Ballet Bolshoi y fue seleccionado por Galina Ulanova como partenaire para su función despedida, donde interpretó “Les sylphides”. Con solo 19 años, en 1959, fue ascendido a primer bailarín, puesto en el que se desempeñó por veinte años.


Poseedor de un gran virtuosismo técnico, de porte heroico y dinámico, se destacó en la interpretación de importantes roles, especialmente en “Spartacus” por su dramatismo y en el rol de Albrecht, en “Giselle”, por su intensidad romántica. Como bailarín principal estrenó, entre otras obras, “The humpbacked horse” (Radunsky, 1960) junto a Maia Plisetskaia, “Song of the forest” (Tarasova y Lapauri, 1961), “Page of (from) a life” (Lavrovsky, 1961) y “Nutcracker” (1966), “Spartacus” (1968), “Sleeping beauty” (1973), “Ivan the Terrible” (1975) y “Angara” (1976) con coreografía de Yuri Grigorovich, quien fuera el director artístico del ballet entre 1964 y 1995. El éxito en estas obras convirtieron a Vasiliev en el paradigma del bailarín soviético de post guerra y, junto a su esposa, la reconocida bailarina Ekaterina Maximova con quien se casó en 1961, conformaron la dupla favorita del público y los coreógrafos en las décadas del ‘60 y ´70.


Además, se destacó como coreógrafo, realizando obras para el propio Ballet Bolshoi y también como coreógrafo invitado en Berlín, Budpest, Nápoli y Riga. Entre sus obras se destacan “Icarus” (1971), “Macbeth” (1980), “Anyuta” (1986) y su versión de “Romeo y Julieta” (1990).

Como bailarín invitado participó de diferentes giras, junto a su esposa, con el Ballet del Siglo XX dirigido por M. Bejart (quien realizó para él su versión de “Petrushka”, en 1977), el Ballet de Marsella y el American Ballet Theatre.


Entre 1993 y 1995 fue el director artístico del Teatro dell'Opera de Roma y, de regreso a Moscú, dirigió el Teatro Bolshoi hasta el 2000​, abriendo el repertorio, incorporando nuevas obras, animando a jóvenes coreógrafos a crear y realizando nuevas puestas de ballets clásicos, como “Giselle” y “Swan lake”. Luego de su salida del Bolshoi fue invitado a realizar trabajos coreográficos propios y montajes de clásicos en diferentes países de América (como Argentina, Brasil y Estados Unidos), Europa y Asia.


Sus inquietudes artísticas no se limitaron a la danza, también ha incursionando en la poesía, la actuación y la pintura, realizando más de treinta exposiciones. Asimismo, ha participado en varias películas, entre ellas “Fouetté” (1987) y “Katia et Volodia” (1989), protagonizadas por él mismo y Maximova, y en producciones para televisión de algunos de sus ballets más memorables, como “Spartacus” (1977) y “Nutcrackers” (1987).


Debido a su calidad técnica y a su amplia y prolífica carrera ha sido merecedor de gran cantidad de premios, entre ellos el del Festival de la Jeunesse (Viena, 1959), el Gran Premio en el Concurso Internacional de Ballet (Varna, 1964), el Premio Nijinski (1964), el Premio Lénin (1970), la Orden de Lenin (1976), la Ordre National du Mérite (1999) y la Medalla Picasso de la UNESCO (2000).


--------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!