Wednesday, April 1, 2020

Carmen Zayas-Bazán y su hijo José Francisco Martí en Puerto Príncipe. Abril de 1887 (por Carlos A. Peón-Casas)

Casa Natal de Carmen Zayas- Bazán
Foto hecha en el año 2019
Calle General Gómez esq. San Ramón
--------------------- 
Casa Natal de Carmen Zayas- Bazán
Foto hecha inicios de 2019
Calle General Gómez esq. San Ramón
--------------

La existencia de una misiva firmada por la esposa de José Martí, el 30 de Abril de 1887, en el escenario de la ciudad puerto principeña, que habitaba desde 1885 junto al hijo de ambos, es sin dudas un motivo sugerente para esta cercanía.

Esta carta junto a otras también firmadas en la ciudad del Príncipe, tierra natal de Carmen, encuentran acomodo en un libro que siempre se agradece: Destinatario José Martí de la autoría de Luis García Pascual, principal organizador del Epistolario del Apóstol.

El escrito nos ilustra un minuto singular de su vida y la del Ismaelillo en suelo camagüeyano, cuando apenas aquel tenía ocho años, y ya era alumno de las celebradas Escuelas Pías, regentadas por los Padres Escolapios en la otrora ciudad principeña.

El texto devela esas circunstancias del joven y atareado estudiante por las lógicas exigencias curriculares, y que la afanosa madre le develara al padre lejano:
Ahora lo que más me apura es el colegio de Pepe: crece mucho y está atrasado pero tengo fe que aprenderá pronto los exámenes los tenemos encima, con esto los niños no quieren jugar sino estudiar esto lo estimula mucho. Nos levantamos temprano y nos pegamos a los libros hasta que es hora del colegio.(1)
A no dudarlo, la propia Carmen arrimaba el hombro junto a su querido vástago, en el empeño porque el niño lograra sus metas, y el chico lo conseguía con creces con evidencias en la continuidad de su relato.(2)

Hay también, un detalle bien singular que nos gustaría resaltar, y es respecto a la ubicación de la vivienda que habitaban en la ciudad de entonces, y que se puede colegir de lo que le testimonia:
En el colegio está muy recomendado y tan cerca que lo veo entrar y salir (…)(3)
Sabido es por todos que ya para entonces, el Colegio de los Padres Escolapios en Puerto Príncipe, ocupaba el espacio anexo a la antigua Iglesia de San Francisco, en la plaza y calle homónimas.

Por lo que ella afirma es fácil colegir que habitaban en la susodicha calle, y aunque voces autorizadas han situado el inmueble de marras casi a la altura de la intersección con la calle República, no sería posible entonces la afirmación anterior de Carmen, de que lo veía entrar y salir con tanta facilidad.

Para ello, es más objetivo creer, lo que otras personas entendidas han dicho al respecto, y es que la vivienda que ocupaban entonces, no era otra que la marcada con el número 8 antiguo, ubicada en la acera de los números pares, que para entonces era la que correspondía a la mano izquierda, viniendo desde la Plaza de San Francisco, donde daba comienzo la numeración de dicha calle.

Foto hecha en diciembre de 2018
---------------

Dicha vivienda coincide con la misma que conocemos hoy, en la esquina contraria al Colegio, en la intersección de San Francisco o Luaces con la de Academia, imponente edificio que data del siglo XVIII, y que tiene por su frente varios balcones, donde, asomada Carmen a cualquiera de ellos, podría sin dificultad observar el movimiento de su hijo hacia y desde el colegio.

Justamente por otra carta de Carmen a Martí, también firmada en la ciudad del Príncipe, pero con fecha del 13 de Enero de 1881, sabemos que habitaban entonces en la Calle Mayor 16.

Foto hecha en la década de 1950
--------

En su niñez Carmen vivió en la misma calle, antes de que saliera con su padres a México en 1871, en la vivienda que fuera adquirida por la familia en marzo de 1868. Dicho inmueble, justo frente a la Audiencia, en la hoy calle Cisneros, fue justo después Comandancia General de las tropas españolas, Instituto de Segunda Enseñanza, y edificio social de la Sociedad de la Colonia Española, sucesivamente.
Justo para el año de 1882, madre e hijo viajarían a la ciudad de Nueva York a unirse con Martí, y permanecerían por aquella hasta marzo de 1885, cuando volverían a Puerto Príncipe. Para el año de 1891, harían otro breve viaje a Nueva York, de solo dos meses, de junio a agosto.


Por su parte, José Francisco Martí Zayas- Bazán, cursaría sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Puerto Príncipe, en los cursos correspondientes de 1889 a 1893. Justamente, por ironías del destino, en el mismo edificio que fuera el palacete familiar de los Zayas Bazán. Obtendría su Grado de Bachiller, tras rendir los ejercicios correspondientes, el 25 de junio de 1894.



--------------------
1. Destinatario José Martí. Luis García Pascual. Casa Editora Abril. 2da edición corregida y ampliada. La Habana, 2005. p.188

2. En otro momento le hace referencia a una anécdota muy singular: “El otro día vino muy angustiado porque el maestro no quiso creer que tenía ocho años y le quería poner doce esto te dirá lo grande que está”. Ibíd.

3. Entre ellas, el Sr. Enrique Palacios, Archivero de la Parroquial de la Soledad, y amplio conocedor de estos temas, de quien cito esta información.



-------------------
Ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!