Sunday, March 22, 2020

Mensaje de Mons. Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos


Cienfuegos, 20 de marzo de 2020





​​Muy estimados en el Señor:


​​En relación con responsabilidad de protegernos de la infección del coronavirus, Covidid 19, y a la espera de lo que dimane en los próximos días del Encuentro del Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, así como del Vaticano, se establecen, para nuestra Diócesis de Cienfuegos, las siguientes medidas cautelares:

1. Hacer ver a todos, desde la Iglesia, que es sumamente imprudente pensar que "yo no me contagio".

2. Suspender todos los encuentros, tanto a nivel diocesano, parroquial o de pequeña comunidad, entre los que pueden señalarse: catequesis, preparación para bautizos y otros sacramentos, viacrucis, cursos de formación, reuniones en las casas de misión, encuentros de movimientos, ventas de artículos religiosos, visitar enfermos… Es decir todo lo que no sea celebración de la eucaristía. Se trata de vivir el “quédate en casa”.

3. Mantener los templos abiertos y ofrecer, para la escucha de quienes entren, grabaciones del rosario, del viacrucis, de oraciones...

4. Organizar las diferentes oficinas parroquiales o diocesanas para poder servir con menos presencia física cercana, y utilizar más los teléfonos, los correos electrónicos... Recibir o entregar documentos con el suficiente cuidado y distancia. El horario de oficinas podría ser de 10:00 a.m.  a 12:00 m.

5. Evaluar la posibilidad de disponer espacios en locales de la Iglesia para acoger a quienes necesiten un tiempo de cuarentena y que serían atendidos por Salud Pública.

6. Ver la posibilidad de ofrecer las comidas en pozuelos y que quienes se alimenten lo hagan separados unos de otros y de quienes les sirven.

7. Para la celebración de la eucaristía, hasta que se decida que sea sin la presencia de fieles:

a) Mantener los horarios.

b) Eximir de la obligación de participar en la Misa Dominical a las personas mayores de setenta años.

c) Fijar un número máximo de fieles distribuidos y separados en el templo. Y según la capacidad del templo podrían hacerse varios grupos numerados, y señalar en qué celebración del domingo o de la Semana Santa asistiría cada grupo.

Los grupos pueden hacerse por edades, por familias, por zonas de la población, o por otros criterios…

Puede ofrecerse, de forma rotativa, a un grupo la Misa, y a otro, o a otros grupo, una celebración de la Palabra con comunión, antes o después de la Misa. Para hacer los grupos ofrecer unas hojas en blanco para que los fieles se inscriban según las indicaciones para formar los diversos grupos.

d) Confesar en lugares donde estando a cierta distancia confesor y penitente nadie pueda oírlos.

e) Suprimir cantos para abreviar la celebración. Sólo cantos de entrada, ofertorio, comunión y final.

f) El Credo puede hacerse en la forma de preguntas.

g) Al dar la comunión el ministro no dice: “El Cuerpo de Cristo”, y quien comulga no responde: “Amén”. La comunión se ofrece en la mano.

Podrían también ofrecerse las hostias consagradas en unas bandejas, en un solo nivel, puestas en unas mesas y quienes comulgan la cogen.

Conviene mantener distancia entre los que se acercan a comulgar.

h) Se omite el Saludo de la Paz.

i) Facilitar desinfectante a la entrada del templo.

j) Es importante salir del templo separados unos de otros.



​​​Unidos en el Señor.

​​​​​​​+ Domingo Oropesa Lorente
​​​​​​​ Obispo de Cienfuegos

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!