Sunday, March 22, 2020

Ballet "Western Symphony" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


El coreógrafo George Balanchine estrenó la obra “Western Symphony” el 7 de septiembre de 1954 en el City Center of Music and Drama de New York. La música, una serie de melodías tradicionales del Oeste norteamericano, fue adaptada y arreglada por el compositor Hershy Kay. La iluminación estuvo a cargo de Jean Rosenthal, la escenografía de John Boyt y el vestuario fue creado por Karinska, en 1955, ya que en la premiere la obra se presentó con ropa de ensayo. El reparto original estuvo liderado por Diana Adams, Herbert Bliss, Janet Reed, Nicholas Magallanes, Patricia Wilde, André Eglevsky, Tanaquil LeClercq y Jacques d'Amboise.


La obra se desarrolla en el Oeste de los Estados Unidos, en las puertas de un ‘saloon’ y los protagonistas son vaqueros y bailarinas del ‘saloon’, alejándose claramente de los temas y situaciones que el ballet más tradicional planteaba, aunque sí utiliza predominantemente su lenguaje corporal. Si bien esta coreografía no tiene un argumento, en cada uno de los cuatro cuadros que la componen se puede vislumbrar una pequeña situación. El primer cuadro se denomina “Allegro”, donde cuatro cowboys coquetean con ocho chicas y, luego, se suma una pareja para terminar bailando todos juntos.


La segunda escena, “Adagio (Waltz)”, se desarrolla durante la noche, vemos a un vaquero llegar en su carreta tirada por cuatro ‘caballos’ para luego realizar un pas de deux con una de las chicas del lugar; finaliza con el cowboy partiendo tal como llegó, solo en su carreta. El tercer cuadro es un “Scherzo” donde nuevamente aparece la representación de la carreta y una pareja que realiza un pas de deux. Esta escena, en algunas ocasiones es omitida ya que requiere un elevado nivel técnico. Finalmente el “Rondo”, donde aparece todo el elenco, a modo de coda, como en los grandes ballets clásicos de Petipa. Cabe aclarar que más allá de los nombres propuestos para las escenas, correspondientes a tempos musicales específicos, estas no mantienen fielmente este tempo durante la totalidad del cuadro.

Este ballet forma parte del repertorio del New York City Ballet, por supuesto, pero además del Houston Ballet, San Francisco Ballet, del Pacific Northwest Ballet, del Miami City Ballet, Colorado Ballet y del Birmingham Royal Ballet.




------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!