Sunday, February 2, 2020

Ballet “La muerte del cisne” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.

Anna Pavlova
--------

La obra musical “Le carnaval des animaux”, compuesta por Camille Saint-Saënz en febrero de 1886, fue pensada como una suite de 14 movimientos, ligera, simpática y socarrona, sólo para ser presentada entre un círculo íntimo de amigos del compositor. Saint-Saënz se encontraba de vacaciones en un pequeño pueblo de Austria y pensó en realizar una broma de carnaval para sus amigos, donde jugaba a emular el desfile de diversos animales en una feria, entre ellos un león, una gallina y un gallo, pájaros, elefantes, animales de orejas largas (que representarían a los críticos musicales) y un cisne, entre otros. Dado el carácter humorístico e informal de la obra, Saint-Saënz decidió tomar prestados fragmentos de otras obras para utilizarlos como base de sus composiciones, entre las cuales había melodías de Offenbach, Berlioz, Mendelssohn, del propio Saint-Saënz y melodías infantiles tradicionales francesas.

Michel Fokine
---------

Temiendo que la obra resultara vana y superficial, lo que perjudicaría su carrera, Saint-Saënz prohibió que se realicen interpretaciones públicas de la obra o que se den a conocer sus partituras hasta después de su muerte, con excepción del anteúltimo movimiento, “El cisne”. En 1905, autorizó al coreógrafo ruso Michel Fokine para que la utilice, lo que dio como resultado la hoy reconocida “Muerte del cisne”, estrenada el 22 de diciembre de 1905, en San Petersburgo. Creada originalmente para Anna Pavlova, resultó un gran impulso para la carrera de ambos jóvenes, coreógrafo y bailarina, quien fuera denominada como “el cisne inmortal”.

Galina Ulanova
----------

Esta breve obra, además de la obvia escenificación de la lucha del ave contra la muerte, representa el arte de la bailarina, la danza como arte efímero que “muere” cada vez que finaliza una función.

Maia Plisetskaia
-------------

Además de Pavlova, otras grandes bailarinas dejaron su impronta en el rol, como Alicia Markova, Galina Ulanova, Maia Plisetskaia y, más recientemente, Ulyana Lopatkina.

Ulyana Lopatkina
-----------




----------------------
Ver en el blog
---------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!