Sunday, November 12, 2023

Nadia Nerina (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Nadia Nerina nació el 21 de octubre de 1927 con el nombre de Nadine Judd, en la ciudad sudafricana de Bloemfontein. Sus padres, colonos británicos que habían emigrado en busca de una nueva vida, la alentaron desde pequeña a que se interese por el teatro. Así fue como a los 9 años participó de una puesta de Madame Butterly en su ciudad natal. Luego la familia se trasladó a Durban y allí inició sus estudios de teatro con Elizabeth Sneddon y de arte escénico y pantomima con Dorothy McNair. Su formación de danza la inició con Eileen Keegan, bailarina de la compañía de Anna Pavlova, quien sentó una sólida base técnica en Nerina que luego le facilitó el camino en el mundo profesional.

Iniciada la década de 1940, fallece la madre de Nadia y Keegan le sugiere a su padre instalarse en Londres para continuar estudiando ballet ya que era una joven muy talentosa. Por ello, en 1945 se embarcó con destino a Londres e ingresó en la Rambert School, donde tomó clases con la propia Marie Rambert, quien la aconsejó y la animó a seguir perfeccionándose. Paralelamente también estudiaba en la Escuela del Sadler's Wells Ballet y, tan solo un año después, participó de la puesta de “La bella durmiente”, en el rol de la niñera de la Princesa Aurora, durante la reapertura del Royal Opera House. Ese mismo año viajó a París para perfeccionarse con la recocida bailarina y maestra rusa Olga Preobrajenska. Al regresar a Londres cambia su nombre original, Nadine Judd, por el artístico, Nadia Nerina (nerine es una delicada flor sudafricana).


Tras participar en diferentes funciones con el Sadler's Wells Theatre Ballet, en diciembre de 1947 se convierte en bailarina solista y, con tan solo tres días de ensayo, estrena “Les Sylphides” de Michel Fokine, realizando una de las variaciones solista. Allí demuestra su liviandad, sus saltos ligeros, su trabajo con las puntas y su particular port de bras (manejo de los brazos).


En 1952 fue promovida a primera bailarina, siendo protagonista de gran parte de los ballets del repertorio del Sadler's Wells Ballet, que incluía las obras clásicas más famosas y las de los nuevos coreógrafos. Sir Frederick Ashton, coreógrafo principal de la compañía, creó para ella roles en sus nuevos ballets y modificó los clásicos para el lucimiento de Nerina. Su talento también fue valorado por Kenneth MacMillan, quién la incluyó en el estreno de su primera obra, “Noctambules” (1956).


El momento culmine de su carrera llegó en 1960, cuando el Royal Ballet (denominación que adquirió el Sadler's Wells Ballet en 1956) estrenó la versión de Ashton del ballet “La Fille Mal Gardée”, original de Jean Dauberval (1789). Nerina interpretó a Lise, acompañada por David Blair en el rol de Colas, marcando lo que es, hasta el día de hoy, el canon para esa obra.


Gracias a las giras que realizó con la compañía, Nerina se transformó en una bailarina reconocida internacionalmente, siendo invitada para bailar en grandes teatros, como el Bolshoi y el Kirov. En 1965 pide ser nombrada como “artista invitada”, lo que le permitió continuar bailando en diferentes compañías del mundo hasta su retiro de los escenarios, en 1969, cuando ingresó como mecenas en la Sociedad Cecchetti, con base en Londres.


Nadia Nerina, la bailarina de saltos ligeros y alegre temperamento, falleció a los 80 años, el 6 de octubre de 2008, en Beaulieu-sur-Mer, Francia.




------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!