Sunday, December 10, 2023

Carlotta Grisi (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Carlotta Grisi nació el 28 de junio de 1819, con el nombre de Caronne Adele Josephine Marie Grisi, en Vižinada, Istria (actual Croacia). Su familia estaba relacionada con el arte, especialmente con la ópera, destacándose su prima, Giulia Grisi, reconocida cantante. Si bien Carlotta tenía condiciones para el canto, tempranamente se decidió por el ballet.


En 1826 ingresa en la escuela de ballet de La Scala, en Milán, donde estudió con Claude Guillet y, con tan sólo 10 años, se sumó al cuerpo de baile de dicho teatro. En 1834, realiza una gira por Italia y, en Nápoles, conoce al bailarín y profesor de ballet francés Jules Perrot, quien fuera la mayor influencia que tuvo en su carrera. Grisi se convirtió en su alumna y en su amante, al punto de adoptar el nombre de Madame Perrot en 1836, aunque nunca se casaron. Entre 1836 y 1837 tuvo la oportunidad de bailar en Londres, París, Munich y Viena, aunque el público nunca notó su presencia. Su suerte cambio en 1840 cuando, junto a Perrot, participaron de la ópera “Zingaro” en París, lo que le dio visibilidad y permitió que al año siguiente fuera contratada por el ballet de la Ópera, donde se desempeñó como bailarina hasta 1849. Al principio participaba sólo de los divertimentos en las óperas, tal el caso de “La favorita” de Donizeti.


El gran momento de Grisi llegó en 1841, cuando fue elegida para interpretar el rol principal en el estreno mundial de “Giselle”, con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, música de Adolph Adams y argumento de Théophile Gautier, lo cual le valió el reconocieminto del público y la crítica por su lirismo e interpretación. En 1843 estrenó “La Péri” con coreografía de Coralli y argumento de Gautier, de quien se sospechaba que mantenía una relación con Grisi, lo cual puede haber sido el desencadenante de la ruptura con Perrot, aunque continuaron trabajando juntos.

En pleno auge del romanticismo, Perrot crea un ballet con la sola idea de juntar, en un mismo escenario, a las cuatro grandes bailarinas de la época. Así fue como en 1845, en Londres, se estrena “Grand pas de quatre”, con música de Pugni y las interpretaciones de Carlotta Grisi, Marie Taglioni, Fanny Cerrito y Lucile Grahn.


De este período se destacan, además de los ya mencionados, los estrenos de “La esmeralda” (Perrot, 1844), "Le diable à quatre” (Mazillier, 1845), “Paquita” (Mazillier, 1846), “Les élements” (Perrot, 1847), “Les quatres seaisons” (Perrot, 1848) y “Les metamorphoses”, también conocido como “Satanella”, (Taglioni, 1849), entre otros.


En 1850, Grisi y Perrot viajan a San Petersburgo, donde repusieron el ballet “Giselle”, que ya había sido interpretado en Rusia por Fanny Essler. En un principio no fue bien recibida la versión de Grisi aunque finalmente se la reconoció por su gran talento interpretativo, lo que le permitió ser contratada en el Teatro Imperial donde se desempeñó como primera bailarina hasta 1853. ​

Al año siguiente Carlotta Grisi se traslada a Varsovia con la intención de continuar con su carrera, pero tras una breve relación con el Principe Léon Radziwill, se instala en Ginebra y abandona la danza, a los 34 años, en la cúspide de su carrera. Allí pasó los siguientes 45 años, recibiendo la visita de Gautier, quien nunca dejó de frecuentarla. Falleció en su casa, el 20 de mayo de 1899, con casi 80 años.


----------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!