Saturday, December 14, 2019

Malena, una intérprete estelar de la galaxia Burke (entrevista por Baltasar Santiago Martín)


Nota: Agradezco a Baltasar Santiago Martín que comparta con los lectores del blog, su entrevista a Malena Burke, incluida  en el número correspondiente a Octubre-Noviembre-Diciembre 2019, de la revista Caritate.


La gran cantante cubana Malena Burke estudió música (violín, guitarra y escritura musical) desde los 8 años en diferentes escuelas de arte de La Habana. Se graduó en el Conservatorio Amadeo Roldán y comenzó su carrera artística como profesional junto a su madre, la extraordinaria cantante cubana Elena Burke, “la Señora Sentimiento”, en ocasión de celebrarse el 50 aniversario del Salón Parisién del Hotel Nacional de Cuba.

Un año después, Joaquín M. Condal, el destacado director artístico del Cabaret Tropicana, invitó a Malena a formar parte de dicha compañía, con la que permaneció por un período de 5 años como figura principal, y con la cual realizó varias giras internacionales.

Malena decidió dejar Tropicana y a partir de entonces se presentó en vivo en varios lugares de su país, e hizo radio, televisión y teatro con las más destacadas orquestas de Cuba, como la Aragón, la de Enrique Jorrín, la de Roberto Faz, la Riverside, Adalberto Álvarez y su Son, y NG La Banda, entre otras, hasta que decidió formar su propia agrupación y comenzó a dar conciertos en diversos teatros de la capital y del interior del país, y regresó a los centros nocturnos más renombrados d ela capital cubana, como el Salón Rojo y el Cabaret del Hotel Capri, el Copa Room del Hotel Riviera, el Cabaret Caribe del Hotel Habana Libre, y el Parisién del Hotel Nacional.

Con motivo del 50 aniversario del Cabaret Tropicana, el director artístico del mismo, el desaparecido Amaury Pérez, llamó a Malena para que fuera la artista invitada, y allí permaneció por espacio de seis meses. En diciembre de 1991, Verónica Castro grabó en Cuba su programa La Movida, y Malena fue una de sus artistas invitadas.

De igual manera, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) la incluyó entre sus planes de grabación, y al realizar su primer CD, Malena logró establecer un sólido empaste con el Grupo NG La Banda, recreando con sonoridad actual éxitos de décadas anteriores, como Chencha la Gambá, Bruca Maniguá y Longina, por mencionar solo algunos; CD que se ha vendido en Japón, Venezuela, México, República Dominicana, Canadá e Inglaterra con mucho éxito.

Malena también grabó tres CD’s junto a su madre: Cuba on Fire, Las Burke y Elena y Malena Burke, en Cuba, producción de la EGREM; además, Salseando, con NG La Banda.

En 1993, durante una gira que incluía Venezuela, en compañía del afamado guitarrista cubano Martín Rojas, Malena decidió abandonar Cuba y se radicó en ese país, donde actuó en los más prestigiosos centros nocturnos, teatros, programas de radio y televisión de ese país, en los que trabajó y compartió con algunos de los más destacados músicos venezolanos.

En 1995 Malena fijó su residencia en Miami, luego de cumplir un contrato de año y medio en un conocido centro nocturno de la ciudad. Desde entonces, Malena ha estado presentándose ininterrumpidamente en algunos de los mejores centros nocturnos, teatros y eventos de Miami y ciudades adyacentes. También se ha presentado en New York, New Jersey, Los Angeles y San Juan, Puerto Rico.

En 1996 grabó en Miami el CD Super Cuban All Stars, producción de RMM Records, y Malena Burke, y en 1998 realizó, junto a Meme Solís y Luis García, la producción “A solas contigo. Vol. I y II. Ha grabado además los CDs Bolero Jazz: Misty, Contigo en la distancia” y Malena total...

En el año 2000 participó en el Miss Venezuela. Ha compartido con grandes figuras de la música, como Arturo Sandoval, Paquito D’ Rivera, Luis Enrique, Francisco Céspedes, Oscar D ‘ León, René Touzet, Juan Pablo Torres y Meme Solís, entre otros.

En noviembre de 2012 se presentó como invitada del grupo Tiempo Libre y la Orquesta Sinfónica de Canadá, en el National Arts Centre, en Ottawa, por tres días consecutivos.

Recientemente grabó Quizás, quizás, quizás, en el CD 10 de Cuba por Colombia, y cuatro temas en los volúmenes 1 y 2 de Clásicos de la música cubana, de Eliseo Grenet.


Premios obtenidos

Festival de la Canción Cubana “Adolfo Guzmán”: 2do premio de interpretación y 3ro por canción.
Festival Benny Moré: 1er premio de interpretación.
Festival del Cha-cha-chá: Gran Premio, 1er premio de interpretación y Premio de la Popularidad.
Carnaval de La Habana y Carnaval de Cienfuegos 1989: Cantante más popular y 1er premio de interpretación.
Festival OTI ‘91 de la Canción Cubana: 2do premio de interpretación.
Premio de la ACCA, Miami, 1995 y 1996: Artista sobresaliente del año.
Premio ACRIN, Orden Rita Montaner, Miami, 1997.
Estrella en el Parque Celia Cruz, Union City, New Jersey, 2007.
Premios Garza 2009, Imagen Nocturna del Miami Bohemio.
Proclamas del Día de Malena Burke en Miami, Coral Gables y Hialeah (17 de abril).

Países donde se ha presentados:

Argentina


Stadium Super Domo en la ciudad de Mar del Plata; radio y television. Gira de dos meses.

Perú

Se presentó por espacio de un mes y medio en Lima.

México

Cinco viajes en distintas fechas, en los cuales recorrió más de 35 ciudades, actuando en radio, TV, teatro y centros nocturnos.

Puerto Rico

Super Cuban All Stars. Anfiteatro Luis Muñoz Marín, San Juan.

Venezuela


Miss Venezuela 2000. Poliedro de Caracas.
35 años de Joaquín Riviera en Venevisión, 2004.

Europa

Gira de siete meses por las principales ciudades italianas: Roma, Milán, Boloña, San Remo, Florencia y Nápoles. Actuó en el programa estelar de Rafaela Carrá en la TV italiana.
Presentaciones en el Friedstat Palat de Alemania. Gira por Bonn, Hamburgo y Essen.

Presentaciones en Holanda, Austria y Checoslovaquia. Carnaval de Invierno en Finlandia con la orquesta NG La Banda.

República Dominicana

Gala en homenaje al Maestro René Touzet en el Teatro Nacional, y Boleros para el Presidente, en el Palacio Nacional.

Colombia

Festival de Boleros de Riohacha.

España

Gala del Valladolid Latino en el Monasterio de San Benito, y recientemente gira por Madrid y Santander.

Canadá

National Arts Centre, Otawa.

Panamá

Canal de Televisión Telemetro.

Y después de leer todo este extenso currículo de Malena, me toca ahora a mí “escarbar” en esos detalles que nadie pone en el resume y que muestran la parte más humana y entrañable de un artista.

Querida y admirada Malena, “deseo que al inicio de esta entrevista te encuentres bien, en unión de tus seres queridos”… Bueno, así empezaban las cartas antes de los emails, y yo quiero recordar ahora contigo esa época sin Internet ni celulares:

Cuéntame de tus abuelos. ¿Con quiénes vivías cuando eras niña?


Mis abuelos por parte de padre se fueron de Cuba cuando yo era pequeña. Mi abuelo José Burke ya había muerto cuando yo nací y no lo conocí, y me crió mi abuela por parte de madre, Dulce María González García, y yo vivía con ella, mi tía Bárbara, mis tíos José, Miguel y Regino, y mi mamá Elena. Fui hija única, criada entre mayores, y era tímida.


¿Cómo te decía tu mamá cuando niña: “Malenita” o “Male”?


Me decía “mami”, porque mi verdadero nombre es María Elena de la Caridad García Burques –nombre artístico Malena Burke–, y cuando estaba brava me decía “María Elena”, pero yo era una buena y tranquila niña.

¿Cuáles eran tus juguetes preferidos?; ¿tenías una muñeca favorita con la que dormías abrazada?

Jugaba al pon, a los yakis, parchís y damas chinas; montaba patines y bicicleta, pero no tenía una muñeca favorita: la muñeca era yo, que era hija única.

¿Qué discos –long playings– se escuchaban más en tu casa?

De todo tipo de música: clásica, popular, jazz, feeling, Olga Guillot, Celia Cruz, La Lupe, la orquesta Aragón, la Riverside, la de Jorrín, Rumbahabana; en fin, orquestas cubanas, y el Cuarteto de Meme Solís, Vicentico Valdés…   

¿Te gustaba escuchar la radio?; ¿cuáles eran tus programas favoritos?

Sí, mucho. Alegrías de sobremesa, novelas y los domingos el programa de Barbarito Diez.

¿Y de la televisión?

San Nicolás del Peladero, Casos y cosas de casa, Detrás de la fachada, La comedia silente y programas musicales como Álbum de Cuba con Ester Borja, Cita con Rosita (Fornés), Para bailar y Todo el mundo canta.

¿Cuáles son los recuerdos más fuertes y hermosos que guardas de tu amada e inolvidable madre?


Mi madre era para mí una diosa inigualable, de carácter férreo, tenaz, trabajadora hasta el cansancio; era el horcón de la casa, y pude aprender todo de ella y cantar en Cuba entera a su lado cuando todavía yo no era profesional. Era alegre y recia a la vez; una reina indiscutible en todo sentido, y la siento siempre a mi lado guiándome.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez?

A los 15 años, del padre de mi hija Lena, Rey Nerio, y nos casamos.

¿Qué fue lo que te hizo decidirte a comenzar tu carrera?


Desde la edad de 8 años me pusieron a estudiar música. Estudié violín 3 años, guitarra 4, y todas las demás asignaturas: escritura musical, solfeo, teoría, apreciación y contrapunto; en fin, cantábamos en el coro y nos educaban la voz. Me gradué en el Conservatorio Municipal Amadeo Roldán del nivel medio de Música.

Ustedes tres: tu mamá Elena; tú y tu hija Lena constituyen una auténtica dinastía artística, de legado, vigencia y continuidad; ¿estás consciente de cómo el público cubano de ambas orillas las admira y las quiere?


Estoy consciente y me da mucho placer que así sea, y tanto Lena como yo tratamos de mantener viva a mi madre para las nuevas generaciones.

Además de ser una excelente cantante e intérprete, ¿te gustaría ser actriz, y más allá aún, una vedette?


He incursionado en la actuación de la mano de Raúl González, y el director Manuel Mendoza, ambos venezolanos maravillosos, cuando hice la obra Visa para un sueño. Un poco vedette fui durante mis 5 años como figura principal del Cabaret Tropicana, y ojalá cada día vengan nuevos retos.

¿Qué es más complicado, el procedo creativo de un álbum o hacer un concierto?

Las dos cosas tiene sus complejidades diferentes. Ahora acabo de grabar un nuevo tema de Julie de Grandy y letra y música de Lázaro Horta, y el video clip dirigido por Danny Jacomino. Se llama Único.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser artista?


Hacer shows en vivo, esa retroalimentación que me da el contacto directo con el público; por eso me llaman “La reina de las noches de Miami”. Nunca he parado.

¿Qué otro intérprete ha sido fuente de inspiración para ti?

Mi madre, Elena Burke; Renée Barrios, Moraima Secada, Celia Cruz, Olga Guillot, Meme Solís, Luios García, Cheo Feliciano, Nat King Cole, Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Barbra Streisand; en fin, muchísimos.

¿A quién admiras del ambiente musical actual?

A muchos. No quisiera que se me quedara alguien sin mencionar. Primero, mi hija Lena; admiro mucho a Xiomara Llaugart, Gema Corredera, Argelia Fragoso, Ana María Perera, Lázaro Horta, Marcelino Valdés, Pancho Céspedes, y muchos más.

¿Qué opinas de la persistencia y la invasión del reguetón?

Son géneros modernos y con mucho poder, que hay que darles su tiempo, porque sin buenas letras, sin armonías bellas y sin música como la de Marta Valdés, José Antonio Méndez, Vicente Garrido, Frank Domíngiez, César Portillo de la Luz, el Niño Rivera, Cantoral; en fin, tantos y tantos tan buenos, la música muere, pero todo pasa. Ojalá sea rápido. Hay que ir con los tiempos. Y mientras siga vivo tendremos que cantarlo aunque no nos guste.

¿Has pensado en tomarte un año sabático fuera de los reflectores?

Nunca, a menos que me saque la lotto.

¿Tienes algún hobby?

Soy cinéfila. Mi vida es ver una buena película, y hoy en día, las series.

¿Qué temas, aparte de tu familia, el canto y la música, son los que más te interesan?

La cocina, el amor, los perros, cuidar el planeta, sembrar.


Y para finalizar, si te encontraras la lámpara maravillosa de Aladino, ¿qué tres deseos le pedirías?

- Paz en el mundo. Hay mucha agresividad.

- Que se encuentre la cura de enfermedades como el HIV y el cáncer.

-Y que mis hijos Lena, Dulena, Flavia y Osmel obtengan de la vida todo lo bello y grande que deseen.

Gracias, Baltasar, por tu paciencia y esperar por mí.

Besos miles,

Malena. Diciembre 10/2019.


No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator