Wednesday, December 11, 2019

¿Estrada Palma o Ignacio Agramonte? ¿Cristo o Ignacio Agramonte? (por Joaquín Estrada-Montalván)




Decir Calle Ignacio Agramonte no es de fácil pronunciación; solamente Ignacio Agramonte no suena a calle y Agramonte, se refiere al reparto.

No se la razón, pero El Mayor, no conquistó a su pueblo en cuanto a que lo nombre, cuando se trata de la(s) via(s) que lleva(n) oficialmente su nombre.

Los camagüeyanos tenemos entre nuestros orgullos el compartir patria chica con El Bayardo, "diamante con alma de beso" al decir de Martí o "de alma diamantina", como le recordaba Aurelia Castillo. Nos agrada el gentilicio "agramontinos", pero en "calle" no le hemos conferido su lugar (a pesar que dos tienen oficialmente su nombre). La Calle Cristo que, creo, conserva oficialmente el nombre Ignacio Agramonte. La calle Soledad, Estrada Palma, Ignacio Agramonte desde mayo de 1973.

Nombrar la calle por su (ex)nombre Estrada Palma fue y aún es popular entre los habitantes de la ciudad de las Iglesias. Inexplicable, porque el patricio bayamés, primer presidente de la República de Cuba, es poco y mal conocido en el pueblo.

En los homenajes por el centenario de su fallecimiento, se rebautizó la estrada Estrada Palma, como Ignacio Agramonte. Decisión acertada por encontrarse en esa arteria urbana la casa natal del prócer.

Pero no cuajó, no pegó el nombre, a partir de los 90s durante el mal llamado Período Especial, donde lo poco que había "se fue a bolina", entre ello los numerosos cines, presentes tanto en toda la ciudad como en los repartos, y la (semi) sobrevivencia de los vecinos cines Casablanca y El Encanto, más la creación de la Sala de Video Nuevo Mundo, sumando luego la reanimacion de ese tramo, con la restauración de esos dos cines y la sala de video, el nacimiento del "Callejón de los Milagros", y de una cafetería decorada con motivos cinematográficos (en la próxima cuadra), se le empezó a nombrar espontáneamente a ese tramo y un poco más allá, la "Calle de los cines"

Imagino que hoy día se le llame (fundamentalmente) Ignacio Agramonte a esa rúa a partir de Avellaneda hacia Lanceros o Pichardo. No sucede así (es mi percepción) de Avellaneda hacia la Plaza de la Merced, donde se ubica su casa natal.

En la otra calle Ignacio Agramonte (de hecho la primera), que va desde la Catedral a la Iglesia del Cristo y el cementerio, no conozco persona alguna que no diga calle Cristo.





---------------------------
Nota: Tuve conocimiento de que la calle Cristo, oficialmente es Ignacio Agramonte, a partir de la lectura del libro Calles y callejones de Camagüey: entre la leyenda y la historia, de Marcos Antonio Tamames Henderson (Camagüey, Editorial Ácana, 2014)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!