Thursday, December 12, 2019

Calles y callejones de Camagüey: Callejón del Ángel, Paco Recio (por Marcos A. Tamames-Henderson)


Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. 


Nace en la calle de Mayor y tras cortar San Juan de Dios culmina en la intercepción de San Rafael y de la Carnicería o Contaduría. Con apenas dos cuadras el callejón del Ángel es uno de los más concurridos del Camagüey al servir de acceso a dos de los espacios patrimoniales de mayor interés en el CH: la plaza San Juan de Dios y la plazuela del Ángel o Las Cinco Esquinas. 

La modernización de su nombre tuvo como antecedente el de la plazoleta cuando, en sesión del Ayuntamiento correspondiente al 5 de diciembre de 1898, se dio lectura a una carta en la que vecinos de esta ciudad solicitan a los concejales que a la plazuela de Montoro se le “restituya” el nombre de Paco Recio, propuesta que se aprueba el 23 de enero del siguiente año. Se eliminaba así de la toponimia urbana el nombre del abogado, orador y político Rafael Montoro y Valdés (1852-1933), habanero elegido Diputado a Cortes en 1893 por Puerto Príncipe; figura importante en el parlamento español y uno de los más asiduos defensores de la implantación del régimen autonómico, posición que mantuvo durante la Guerra del 95 y le impidió entender la revolución. 

La propuesta para el cambio toponímico se acompaña de la modificación del de San Rafael y está a cargo de Ignacio Rodríguez Messa, sargento del EL, quien el 30 de julio de 1915 solicita a la alcaldía poner a Ángel el nombre de Paco Recio, bajo el argumento de rendir homenaje al comandante Francisco Recio, considerando que cayó en el campo de batalla en el fragor de la contienda envuelto en el humo y atravesado por un mortífero plomo de los rifles de los soldados del gobierno de España.
El silencio del Ayuntamiento hizo que el sargento repitiera su solicitud el 21 de octubre de ese año y la toma de acuerdo tiene lugar en sesión del 15 de noviembre, ratificado por el alcalde municipal el día 25. El acto de sustitución de las tablillas se realizó en conmoración “al día de la patria”, el 24 de febrero de 1916, y que participaron miembros del EL y estudiantes de escuelas públicas y privadas. Respaldaba este acuerdo la relación entre el patriota y el espacio urbano. En “Mis queridas calles camagüeyanas” Gustavo Sed Nieves precisa de Francisco Recio López del Castillo: “Teniente coronel del Ejército Libertador, combatiente de la Guerra de los Diez Años, quien residió por los alrededores de las cinco Esquinas y cayó combatiendo en la acción de Guareao el 29 de septiembre de 1895”.

Pero el enriquecimiento de la imagen urbana con las nuevas tablillas no modificó el nombre tradicional y sus habitantes se encargaron desde la cotidianeidad de dar permanencia al topónimo popular, intención que se afianza en el hecho de que el eje desembocara en la plazuela del Ángel o de las Cinco Esquinas. En su totalidad, Ángel, como se reconoce popularmente forma parte del PCH. 

--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!