Sunday, November 10, 2019

Ballet “Pas de quatre” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Este ballet, también conocido como “Grand pas de quatre” o “Pas de quatre de Pugni”, fue coreografiado por Jules Perrot y posee música de Cesare Pugni. Fue estrenado el 12 de julio de 1845 en el Her Majesty's Theatre de Londres. Tal como su nombre lo indica, la obra está interpretada por cuatro (quatre en francés) bailarinas y, al momento de la premiere ellas fueron Lucile Grahn, Carlotta Grisi, Fanny Cerrito y Marie Taglioni, cuatro de las cinco grandes etoiles de la época (la quinta era Fanny Elssler pero no aceptó la invitación).


La idea fue del director del teatro, Benjamin Lumley, pensando más en idear una obra que resultara un éxito que en las dificultades que podrían suscitarse al reunir en un mismo escenario a tales figuras del ballet. Ambas cosas sucedieron: desde la primera representación hasta la última el teatro estuvo lleno y el ballet encantó al público, que también incluía a la Reina Victoria y al Príncipe Alberto, y a la crítica. Aunque se pudieron realizar solo cuatro únicas funciones ya que resultaba imposible mantener la armonía en los vestuarios. Ya desde los ensayos había disgustos y casi no se llega a la fecha del estreno. Una de las cosas que se hicieron para apaciguar las disputas fue establecer que el orden en que aparecerían las bailarinas sería por edad, de menor a mayor. Así, bailaba primero L. Grahn (24 años), luego C. Grisi (26 años), tercera F. Cerrito (28 años) y finalmente M. Taglioni (40 años).

El “Pas de quatre”, tanto por sus características estilísticas como por la fecha de su creación, historiográficamente pertenece al romanticismo, es por eso que las intérpretes aparecen con tutú largo y blanco, zapatillas de puntas y rodete bandeaux. Además, en cuanto al movimiento, las bailarinas deben verse delicadas, elegantes y ligeras. La coreografía demanda de ellas dominio técnico en saltos grandes y pequeños, trabajo sobre las puntas y una ejecución fluida y grácil de los movimientos y de los cambios de posición.


Este breve ballet carece de argumento o tema, la motivación de las bailarina es, simplemente, demostrar que es mejor que las otras tres intérpretes. Es por ello que la estructura de esta obra es tan simple: hay una apertura y un final grupales, con las cuatro variaciones individuales en el medio, donde la coreografía estaba creada exclusivamente para cada bailarina, buscando resaltar las habilidades específicas de cada una.


Como fue interpretada sólo cuatro veces y Perrot no dejó notaciones sobre la coreografía, las versión realizadas posteriormente fueron efectuadas a partir de conjeturas basadas en imágenes (dibujos y litografías) y relatos de la época. La primera de ellas estuvo a cargo de Keith Lester, para el Markova-Dolin Ballet, con sede en Londres, y fue estrenada en 1936. Luego, aparece la versión de Anton Dolin, cuyo estreno fue el 16 de febrero de 1941 en el Majestic Theatre de New York, con Nana Gollner, Alicia Alonso, Nina Stroganova y Katherine Sergava. Esta misma versión contó posteriormente con dos elencos que marcaron todas las interpretaciones posteriores de la obra: en 1948 las protagonistas fueron, en orden de aparición, Nathalie Krassovska, Mia Slavenska, Alexandra Danilova y Alicia Markova y, posteriormente, se presentó, en 1980, con Alicia Alonso, Carla Fracci, Ghislaine Thesmar y Eva Evdokimova en los roles principales. La versión de Dolin ha sido incorporada al repertorio de múltiples compañías de ballets y es la que podemos ver hoy en día.




------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!