Saturday, May 20, 2023

¿Amor o Enamoramiento? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Muchas personas se preguntarán qué es el enamoramiento, algunos lo tendrán muy claro, pero la mayoría tienden a confundir su significado.

El enamoramiento es la primera etapa o el comienzo de toda relación amorosa, según los psicólogos el enamoramiento “sólo dura dieciséis meses, nubla tu mente y baja tu coeficiente intelectual”

Normalmente en esta primera etapa sabemos muy poco de la persona escogida, creemos que hemos encontrado a la persona perfecta, el único amor de nuestra vida, en este estado el individuo se siente atraído, sublimizamos al ser escogido y pensamos que es el ideal. Esto origina en el ser humano una serie de transformaciones químicas en el cerebro, produciéndose una sustancia llamada endorfina, por eso observamos un aspecto físico muy elocuente de la persona enamorada, su mirada ya no es la misma, su físico empieza a cambiar, su comportamiento también cambia, parece ser que caminara sobre las nubes.

El enamoramiento suele ocasionar múltiples cambios positivos en el individuo tanto físicos como emocionales, enamorarse es algo maravilloso, pero sólo es el comienzo de una relación.

¿Amar es lo mismo que estar enamorado?

El amor normalmente llega después, cuando empieza a desaparecer el enamoramiento, cuando se ha construido una relación y ha transcurrido un tiempo prudente, cuando aceptamos a la persona con sus defectos, porque sabemos que esa persona no es perfecta ni nosotros tampoco, cuando se produce una amistad, una complicidad entre las dos partes, cuando se dan cuenta que están decididas a caminar y recorrer el camino de la vida aceptando sus fallas, valorando sus vivencias y respetando sus anhelos y sus espacios individuales.

Amar no es idealizar a la otra persona, no es estar agradecido, no es admirarla solamente.

Si sólo uno de los dos es el que ama, eso no será suficiente, deben estar las dos partes comprometidas e involucradas, no sólo debes estar tú, el amor es recíproco, es compartir intereses en común, porque cuando se ama se establece un compromiso, el amor nace de la convivencia diaria.

Cuando se admite que se va a compartir con la pareja recorrer el camino, esto significa que nos hemos aceptado como somos, es ahí cuando nos damos cuenta de que estamos amando.

Debemos tener en claro que es amar y que es el enamoramiento, muchas personas tienden a confundirlo y piensan que cuando dejan de estar enamorado han dejado deamar, lo cual es una contradicción si tenemos en cuenta que el “enamoramiento” en el adolescente es sólo la expresión de la emoción.

Muchas personas piensan que si están enamorados esa relación durará toda la vida, eso no es lo correcto, se necesita más que eso y lo detallo a continuación.

Cuando se decide escoger al compañero que recorrerá con nosotros el camino de la vida, debemos hacernos algunas preguntas: ¿Es la persona que considero compartiremos un propósito en común? ¿Es la persona que podré crecer junto a él o ella? ¿Existe suficiente comunicación y confianza con mi pareja? ¿No tengo temor revelarle mis deseos, anhelos y sueños? ¿Es la persona que realmente me ayudará a realizarme y no pondrá obstáculo en mi crecimiento personal? ¿Es la persona que respeta mis valores y mi libertad? ¿Es la persona con quien me siento emocionalmente seguro y tranquilo? en fin …. El amor por sí solo no es la base principal para casarse, todo lo contrario, el amor es el producto de una buena y exitosa relación y comprensión de los roles individuales.

Otro hecho importante es nunca casarte pensando o creyendo que vas a cambiar a esa persona, ni nunca dejes que esa persona trate de cambiarte, ese es el mayor error en los matrimonios, es por eso, por lo que la mayoría de los matrimonios en la actualidad no tienen un período largo de duración.

Antiguamente los matrimonios duraban muchos años, debido a que el divorcio era considerado un hecho muy delicado y criticado en la sociedad, pero en la actualidad ya no se tiene el mismo concepto, es algo muy común casarse y divorciarse a la semana o al día siguiente, por ese motivo ya no se considera un vínculo de seriedad ni de respeto.

Es necesario amar de manera recíproca, compartir intereses en común, no necesariamente parecerte al otro, pero si tener una empatía y un proyecto de vida que los motive a caminar juntos.

Si no hay diálogo, confianza ni complicidad, no existirán vínculos afectivos que los una, por esta razón cada cual buscará un espacio que los haga sentirse feliz y es muy posible que tarde o temprano la relación se vea afectada y probablemente desintegrada, aun viviendo juntos en el mismo techo.

El matrimonio es un hecho que crea un vínculo conyugal legal entre dos personas que deciden vivir juntas y recorrer un camino, respetando siempre sus vivencias y sus valores más esenciales como seres humanos. 






---------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!