Sunday, October 13, 2019

Ballet “Parade” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


“Parade” es un ballet en un acto con coreografía de Léonide Massine, con música de Erik Satie, argumento de Jean Cocteau y diseño de vestuario y escenografía a cargo de Pablo Picasso. Esta obra fue creada para los Ballet Russes, entre 1916 y 1917, con producción de Sergei Diaghilev. El estreno tuvo lugar 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de París, con las interpretaciones del propio Massine, Lydia Lopokova, León Woizikowsky y Nicholas Zvereff, y la dirección orquestal de Ernest Ansermet.


Dado lo convulsionado de la época, en medio de la Primera Guerra Mundial, al proceso creativo no le faltaron momentos de tensión. La idea original fue de Cocteau tras escuchar "Trois morceaux en forme de poire" de Satie. Al proponerle al compositor utilizar su obra para un ballet, Satie se negó a utilizar obras preexistentes, pero le pareció interesante realizar una partitura especialmente para ser danzada. Así fue que, entre idas y vueltas de Bélgica, Cocteau comenzó a escribir el argumento sobre diferentes grupos circenses tratando de atraer público a sus presentaciones, y Satie comenzó a componer en ese mismo sentido. En un principio, Misia Sert (mecenas de los Ballet Russes) se opuso y Diaghilev que seguía todos sus consejos al pie de la letra, tampoco estuvo de acuerdo. Finalmente Cocteau consiguió el apoyo de Diaghilev, quien le encargó la coreografía a Massine, su flamante primer bailarín y amante, tras la partida de París de Vaslav Nijinsky, poco antes del inicio de la guerra. En febrero de 1917 se reunieron casi todos los involucrados en Roma, con excepción de Satie, para preparar el estreno programado para mayo.


Es interesante destacar que Guillaume Apollinaire, en la crítica periodística que realizó tras el estreno, describió a “Parade” como “un tipo de surrealismo”, utilizando este término para una obra artística tres años antes de que el movimiento surrealista surgiera como tal en París. Del otro lado del espectro, el crítico musical Jean Poueigh le dio una reseña muy poco favorable a la obra, generando un altercado epistolar con Satie, quién lo acusó de ser un “estúpido sin música”, lo que le valió al compositor varios días de prisión. Sucede que la música de Satie incorporó ruidos de la vida cotidiana, como máquinas de escribir y sonidos de botellas, incentivado por Cocteau, lo que generó un éxito de escándalo (nuevamente para una composición de los Ballet Russes, como ya lo había sido “Le Sacre du Printemps” de Igor Stravinsky).


El argumento de la obra es sencillo. Dos productores circenses intentan llamar la atención de los transeúntes parisinos para que vean sus espectáculos. Con esa intención diferentes artistas muestran sus habilidades: un prestidigitador chino, una niña americana que baila tap, un caballo amaestrado y una pareja de acróbatas. Sobre el final, ante lo fallido de sus intenciones, todos los personajes aparecen en escena.


La originalidad del argumento reside en la presentación de un único espacio abierto, las calles parisinas, y la representación de un arte popular, muy de moda en los salones de la París de principios del siglo XX, influenciados por la llegada del cine norteamericano a la ciudad luz. De esta manera, y como ya había sido anticipado por “Pretrushka”, “Parade” introduce el tema del entretenimiento popular en el marco de la danza académica, lo que antes de los Ballet Russes era inadmisible en el mundo elitista del ballet.




-----------------
Ver en el blog 


------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!