Tuesday, August 13, 2019

Cumpleaños (En 150 palabras de Félix Luis Viera)


Solo un espermatozoide logra atravesar el óvulo y, luego de varios procesos biológicos, lo fecunda.

Solo uno.

En una emisión de semen un hombre suele expulsar centenares de millones de espermatozoides, pero únicamente uno dará en el blanco.

Solo uno entre centenares de millones.

Uno.

Ese, y no otro, concebirá un ser único, irrepetible. No otro ser.

No otro ser.

De modo que si la ventura hubiera estado de nuestra parte, uno de los dos amantes hubiese sentido, en el justo momento, o unos minutos antes, digamos, deseos de tomar agua, o de mirar la oscuridad o el amanecer campestre o hubiese escuchado un ruido que lo llevara a postergar la cópula, y así esta hubiese ocurrido acaso unos segundos después.

Unos segundos que hubiesen resultado decisivos ―aunque hoy no lo sabríamos― para salvarnos de tanto padecer, tantos embustes, tantas muertes, tanta miseria.

Pero nada los detuvo.

Qué mala suerte.


--------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator