Sunday, July 28, 2019

Kurt Jooss (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Kurt Jooss nació el 12 de enero de 1901, en Wasseralfingen, Alemania. Hacia 1920 ingresó a la Escuela de Música de Stuttgart donde, además de estudiar teoría musical y práctica de instrumento, estudió danza con Rudolf von Laban. En 1922 Kurt se unió a la compañía de Laban, desempeñándose como bailarín y asistente, trabajando en Manheim y Hamburgo hasta 1923.


El año siguiente Jooss fue nombrado maestro de ballet en Münster donde formó su primera compañía, el Neue Tanzbühne, contando entre sus filas con los bailarines Sigurd Leeder y Aino Siimola (con quien se casará en 1929). Además, en su equipo de trabajo estaban Frederick A. Cohen como director musical y Hein Heckroth como escenógrafo y diseñador. Entre las obras que realizó para esta compañía se encuentran “Ein Persisches Märchen” (1924), “Der Dämon” y “Die Brautfahrt” (ambas de 1925).
Junto a Leeder viajaron a París, en 1926, para estudiar ballet con la famosa bailarina y maestra rusa Lubov Egorova. Un año después Kurt regresa a Alemania ya que fue nombrado director del departamento de danza de la Essen Folkwang School, renombrada como Folkwang Tanztheater en 1928. En ese período creó “Zimmer 13” (1929), “Suite 1929” (1929) y “Pavane” (1929) con música de Ravel y diseños de Leeder.


Tras tres años de trabajo, lo contrataron como maestro de ballet en el teatro Municipal de Essen. Para su compañía, la Folkwang Tanzbühne, creó entre otras obras “Le Bal” (1930), “Coppelia” y “El hijo pródigo” (ambas de 1931). 1932 fue un año muy fructífero, creó “Pulcinella”, “Big city”, “Ball in old Viena” y “The Green Table”, su obra más famosa.


“The Green Table” es una mordaz obra anti bélica, basada en la danza medieval de la muerte, donde Jooss sintetiza la danza clásica y moderna para lograr un fuerte efecto teatral, dejando de lado el virtuosismo técnico y dándole mayor importancia a los gestos. Internacionalmente, se puso el foco en la obra cuando obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Coreografía de París, organizado por Les Archives Internationales de la Danse.

Cuando los nazis tomaron el control de Alemania, en 1933, Kurt se vio obligado a emigrar a Inglaterra, donde se instaló junto con su compañía, el Ballets Jooss, primero en Dartington y luego en Cambridge. Realizaron innumerables giras internacionales hasta 1947, cuando la compañía se disuelve, y Jooss se traslada a Santiago de Chile. Del período inglés se destacan las obras “Seven Heroes” (1933), “Ballade” y “Johann Strauss Tonight!” (ambas de 1935), “Company at the Manor” (1943) y “Pandora” (1944).


Tras dos años trabajando en la capital chilena, Kurt regresó a Alemania para restablecer la Folkwang School y el Folkwang Tanztheater, en Essen. Si bien la escuela se mantuvo, la compañía nuevamente se disolvió, en 1953, por falta de apoyo del gobierno local. Sin embargo, Jooss la hizo revivir, en 1962, en forma de taller para sus alumnos, denominándose Folkwang Tanzstudio, del cual participó la luego reconocida coreógrafa y bailarina Pina Bausch. Permaneció al frente de la escuela hasta 1968. A partir de allí, realizó varias giras con sus nuevas obras: “Colombinade” (1951), “Weg im Nebel” (1952) y “Nachtzug” (1952), y junto a su hija, Anna Markard, supervisaron el montaje de su obra máxima, “The green table”, para diferentes compañías internacionales.


Kurt Jooss murió el 22 de mayo de 1979, a los 78 años, a causa de las heridas sufridas en un accidente automovilístico, en Heilbronn, Alemania.




---------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!