Friday, March 29, 2019

Crónica: "Caritate" seis años después (por Waldo González López)


Yo vi nacer la revista Caritate. Entonces, no llevaba mucho tiempo en Miami, pues habíamos llegado Mayra y yo el primero de Julio del 2011, mas, enseguida me vincularía a la escena local, continuando mi asidua colaboración, con crónicas y artículos sobre teatro y literatura, en varias publicaciones de la Isla.

Por ese tiempo, comencé a colaborar con la web teatroenmiami.com, invitado por su gestor y director escénico Ernesto García, como asimismo Yoshvani Medina me propuso integrar el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Obras en un Acto que realizaba en su desaparecida sala ArtSpoken, donde tantas puestas visioné y publiqué comentarios sobre algunas.

Allí, en su breve sala, durante la inauguración del evento, conocí a Baltasar Santiago Martín, quien con la inapreciable actriz Ana Viñas [a quien yo conocía por haber laborado con ella en el mejor conjunto escénico de Cuba, dirigido por Raquel Revuelta: Teatro Estudio; con Ana, además, junto al recordado y desaparecido actor Pedro Alvarez, yo había integrado, en La Habana, el jurado de una de las ediciones del Festival del Monólogo] y yo, conformamos el tribunal de la primera edición de dicho evento. Y fue muy grato compartir aquel jurado con Baltasar y con Ana, pues coincidimos en otorgar el Premio de Actuación a la excelente y bella intérprete venezolano-americana Sonya Smith.

Al poco tiempo, supe de Caritate e, invitado por Baltasar, comencé a colaborar con su entonces mensuario. De allá a hoy, si bien no he sido un asiduo partícipe, en no pocas ocasiones he compartido y disfrutado su aventura revisteril, por mi asidua participación en el nacimiento de otras publicaciones en la isla, como de secciones de poesía y crónica en Bohemia y de poesía en Mujeres y Muchacha.

Por eso, ahora afirmo, que durante los ocho o diez últimos números, he corroborado la calidad en aumento de la publicación, ya que he constatado tal logro que habla de su creador-director, quien no ha hecho caso omiso de los criterios de colegamigos, tales los del caricaturista Arístides Pumariega y de este redactor, quienes, por nuestra praxis en la confección de publicaciones, le hemos sugerido índices enriquecedores de su revista que ya alcanza seis años de fructífera existencia.

Así, en la más reciente edición de la ahora bimestral Caritate [febrero/marzo, 2019], descuellan artículos, crónicas y notas de valía, como, entre otros, Marta Velasco y su crucero del gran drama a la comedia, oportuna entrevista de Baltasar a la destacada intérprete teatral y cinematográfica de habla hispana en Estados Unidos, quien —con Zully Montero, Marta Picanes y Daisy Fontao— conforma la tetralogía de valiosa actrices cubanas de Miami, sin obviar los no menos talentosos nombres de Beatriz Valdés, Lili Rentería, Grethel Trujillo, Belkis Proenza y Lillian Vega, entre otras que se me escapan a la memoria.

En otra de sus secciones fijas: «In Memoriam», el nuevo número incluye cuatro crónicas. La 1a. [escrita por mi colegamigo desde los memoriosos años de la Escuela Nacional de Arte: Derubín Jácome] aborda la sensual actriz y danzarina cubana Chelo Alonso, quien bailara en el clásico Follies Bergere parisino y actuara en varios filmes, entre ellos: Bajo el signo de Roma, junto a la francesa Anouk Aimée y la sueca Anita Ekberg [recordada por su aparición en La dolce vita, junto a ese monstruo del cine italiano Marcello Mastroianni, en inolvidable realización del inolvidable Federico Fellini].

La segunda «In Memoriam» trata sobre la muerte a los 85 años del alemán Kurt Lagefield, quien transformara la firma Chanel y sobre el que guardo el nada grato recuerdo de su no lejana visita a Cuba con sus escuálidas modelos que caminaron la ¿deslumbrante o paupérrima? e improvisada pasarela en el Paseo del Prado capitalino, solo para invitados especiales y, por supuesto, prohibida para los habaneros y cubanos en general. Parece que el ya decadente anciano ignoraba que ningún cubano de a pie podía adquirir sus ¿deslumbrantes? vestidos.

La tercera «In Memoriam» trata de la vida y obra de otro de los mejores comediantes cubanos que, huyendo del castrismo, crearon y triunfaron en EUA, donde serían reconocidos. Como el emblemático Leopoldo Fernández [‘Tres Patines’…] y el incambiable Guillermo Álvarez Guedes, no menos haría el comediante Néstor Cabell, quien entregaría humor y calidad de vida a los exiliados cubanos durante décadas. Y casualmente —tal expondrían Baltasar y Marta Velasco en la segunda presentación de Caricate, realizada pocos días atras en Art Emporium Gallery [la primera se efectuaría en el Centro Cultural Español, durante el Festival Casandra]— Néstor laboraría con Marta, quien tendría sentidas palabras sobre el recordado comediante en la mencionada galería de Vivian Pérez, hija de Leopoldo, quien tiene su estrella frente al Pub restaurant, en la Calle 8.

La cuarta y última In Memoriam, «El gran Michel Legrand» [de mi autoría], refleja cuánto significó el mayor músico francés del siglo XX para los becados de la Escuela Nacional de Arte, en los ‘60s, quienes, tras visionar y deslumbrarnos con los filmes de Jacques Démy: Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort, nos reuníamos cada tarde en la Arboleda de la ENA, a escuchar al entonces estudiante de piano Andrés Alen, quien era acompañado por las voces de tres chicas que luego serían figuras de la canción en Cuba. En fin, inolvidables momentos que nunca olvidaremos quienes participamos de aquellas veladas memorables, algunos de los cuales, por cierto, residimos en Miami desde años atrás.

La sección En Puntas regala tres trabajos de interés. Primero se incluye la entrevista del también crítico de ballet Baltasar: Transfiguración en vida de Aurora Bosch, en la que la muy destacada bailarina, tras una vida de triunfos en la danza clásica, entre ellas, ser una de «Las cuatro joyas» del ballet cubano, es en la actualidad maître del Ballet Nacional de Cuba.

La segunda «En Puntas» aborda los resultados de la «Competencia Internacional de Ballet de Miami», a cargo de Ruby Romero, con hermosas fotos de Patricia Lane Romero. El importante evento contó con la participación de bailarines de 9 países, y evidencia el nivel alcanzado en esta manifestacion artística en Miami.

Y la tercera «En Puntas» [que reproduce la crónica «Hablando de danza. Danzar por la paz en Miami 2019» que, publicada en el diario Ecuador News y debida a Patricia Aulestia], aborda el festival homónimo: un encuentro danzario a nivel global en provecho de la Cultura de Paz, la No Violencia y el beneficio para los niños del mundo, en el que lo recaudado se destina a los fondos de la UNICEF de cada país donde se realiza este loable evento que, surgido en Argentina, acumula ya cinco ediciones en la ciudad de Buenos Aires y una en la provincia de San Juan. A partir de 2018 se realizaría por primera vez en Santiago de Chile, y el 23 de febrero de este año se estrenaría la primera edición en el Miami Dade County Auditorium, de acuerdo con la valoración del propio Baltasar, quien es quizas el más constante divulgador del ballet en nuestra ciudad, tal se aprecia en cada edicion de Caritate, y en este número en especial con varios trabajos suyos y de otros colaboradores, como se aprecia en la revista.

La sección Arteraciones trae dos textos, escritos por Loipa Alonso: El primero es el breve reportaje: Frida Khalo y El Ingenio Teatro: La fiesta de la Friducha, donde la periodista entrevista al destacado artista plástico Yovani Bauta [otro graduado de la ENA], quien anuncia lo que el público disfrutaría en el Festival Casandra a cargo de pintoras residentes en Miami sobre la gran artista plástica azteca y la puesta La fiesta de la Friducha que, interpretada por la valiosa actriz mexicana Rosalinda Rodríguez, inaugurara la tercera edición del mencionado evento, celebrado el pasado marzo, y que lamento haberme perdido por conocer la valía de esta excelente actriz a la que, con otros colegas, he premiado por sus incambiables caracterizaciones.

Arteraciones II es el otro reportaje de Loipa sobre la expo «Run Inside», del taller RUN Art Foundry, que, presentada en el Centro Cultural Español, durante el citado Festival escénico, mostraría el atendible quehacer escultórico de los cuatro artistas plásticos que conforman el grupo: Luis Alberto Avilés, Julio César Banasco, Erlis Reyes y Uldis López.

«Bambalinas» aporta tres entrevistas de Loipa Alonso: «Else Marie Laukvik y su eterna devoción al teatro», en la que la fundadora de la agrupación danesa Odin Teatret responde a las preguntas de la periodista, corroborando su intensa y extensa praxis como actriz, directora y pedagoga con más de medio siglo en las tablas.

Por su parte, en «Lillian Manzor: Una Casandra por derecho propio», la investigadora y pedagoga explica su labor en apoyo a la escena latina realizada por creadoras, como su aporte personal al Archivo Digital del Teatro Cubano de la Universidad de Miami.

Asimismo, en «Ingenio Teatro y Centro Mater: Juntos por un mismo camino», Loipa —también profesora de teatro en la arriba mencionada institución, fundada en 1968 por la monja y miembro de la Sociedad del Sagrado Corazón de Cuba: Margarita Miranda Otero, con el válido propósito de ayudar a familias de bajos recursos de cinco localidades de La Pequeña Habana y Hialeah— entrevista a la actual administradora del programa en Centro Mater Little Habana, Madelyn Llanes, quien lleva dos décadas de intensa labor de apoyar a las familias y los niños de ambas localidades.

La sección «Poemarte» [cuya creación apoyé en Caritate casi en sus inicios] nos brinda en esta entrega cuatro largos textos de la poeta, fotógrafa y artista plástica holguinera Carmen Karin Aldrey.

«Libros para Libres» propone, en «Inés María López y su Cubamía», comentarios sobre su novela homónima, como la trayectoria profesional de la narradora cubana residente en Italia, tal una entrevista con la asimismo actriz, a la que conociera décadas atrás en la ENA y de la que no tenía noticias también desde mucho tiempo atrás.

En la sección «Oye mi canto» la publicación reproduce un valioso trabajo [cortesía de la especialista Rosa Marquetti Torres, tomado de su blog Desmemoriados. Historia de la música cubana] sobre la canónica bolerista cubana Gina León, quien marcara pautas en este popular género musical cubano, desde su aparición a inicios de los ‘60s en el entonces rico panorama sonoro de la hoy en tantos rubros paupérrima Isla, y en particular, en el musical, pues en nuestra triste Cuba, tras la partida de la mayoría [por no decir todos] de los mejores cantantes, no queda nada: solo el mediocre reguetón, seudomúsica, seudoarte, en fin, basura. Por ello, agradezco en particular a mi colegamiga Rosa esta colaboración en los 80 de la excelente bolerista Gina Leon, cuya personalidad y estilo nunca se prestaron a la hoy común vulgaridad tan presente en la vida cotidiana de la Isla, de la que vive retirada en su hogar.

Pero hay más en esta Caritate: de mi admirada colega poeta Belkis Cuza Malé es su sección «Belkisiteces», en la que reproduce breves pero magníficos consejos en «El limón puede salvar vidas», enviado a la también narradora por el pintor cubano Rey Vargas.

Asimismo, no podía faltar otra gustada sección: «Las aristas de Arístides», donde, con texto de su inseparable narradora y esposa Rebeca Ulloa, el popular caricaturista obsequia al lector de la revista cinco simpáticos dibujos costumbristas sobre la cotidiana vida miamense.

En fin, hay mucha tela por donde cortar en esta Caritate. ¿Mi sugerencia? Que la adquiera, lector.


-------------------------
Ver en el blog:

Dance for Peace, Miami 2019 (por Baltasar Santiago Martín)






----------------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!