Sunday, November 5, 2023

Ballet "Raymonda" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El ballet “Raymonda” fue estrenado en el Teatro Marinsky de San Petersburgo el 19 de enero de 1898. La música fue compuesta por Aleksandr Glazunov (Op. 057) y la coreografía realizada por Marius Petipa. En aquella ocasión los intérpretes fueron Pierina Legnani (Raymonda) y Serguéi Legat (Jean de Brienne). El argumento fue realizado por Lidia Pashkova y el propio Petipa; se remonta a la Edad Media, durante las cruzadas y la lucha entre el ideal cristiano y el Islam. Está ambientada en la corte del rey de Hungría e incorpora danzas folclóricas y vestuario de ese país.

El ballet está estructurado en tres actos. En el primer acto todo se dispone para el cumpleaños de Raymonda en el castillo de la condesa Sibille (la tía de Raymonda). Durante los preparativos llega un mensajero anunciando el regreso de las Cruzadas de Jean Brienne, el prometido de Raymonda, junto a las huestes del Rey Andrés II. Anuncia que, una vez llegado, Jean tendrá que partir inmediatamente a otra cruzada y que no habrá tiempo para realizar la boda.


Raymonda está triste y se adormece. En ese momento tiene una visión: una estatua, la Dama Blanca, cobra vida y la invita a dirigirse al jardín. Allí cree ver a su amado Jean y se arroja a sus brazos. Inmediatamente después, Raymonda es acosada por el sarraceno Abderakhman, quien le declara su amor a Raymonda. Ella indignada lo rechaza. El sarraceno la acosa y ella cae desmayada. La Dama Blanca finalmente la salva. Raymonda despierta y agradece que todo haya sido solo un sueño.

Ya en el segundo acto, durante los preparativos del festejo por el regreso de los cruzados, llega Abderakhman, acompañado por su numerosa corte. Raymonda, aterrada, lo reconoce como el acosador de su visión. Abderakhman le declara su pasión a Raymonda, le ofrece grandes riquezas, Raymonda se rehúsa a aceptar y Abderakhman amenaza con raptarla.

En ese momento llegan los cruzados del Rey Andrés II y, con ellos, Jean de Brienne. La disputa entre ambos pretendientes de Raymonda se hace evidente y el Rey propone un duelo en el cual Jean de Brienne mata a Abderakhman.

Finalmente, en el tercer y último acto, el amor triunfa: Raymonda y Jean se casan. El Rey preside el evento y da su bendición, mientras los miembros de la corte bailan danzas húngaras en honor a los novios.


Este hermoso ballet, de corte orientalista, logra a través de la coreografía de Marius Petipa, un perfecto equilibrio entre danza académica y danzas de caracter, encontrando el punto exacto en la estilización del movimiento folclórico sin que pierda su identidad.




-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!