Sunday, December 13, 2020

Natalia Makarova (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Natalia Makarova nació el 21 de noviembre de 1940 en Leningrado (URSS), actual San Petersburgo. Su llegada a la danza tuvo más que ver con el destino que otra cosa ya que su familia se dedicaba mayormente a las ciencias. A los 10 años ingresó en Instituto Coreográfico Vagánova de Leningrado y rápidamente destacó por sobre sus compañeras de curso. En 1959 ingresa al cuerpo de baile del Ballet Kírov y, tan solo una año después, es nombrada primera bailarina.


En 1961, el gran bailarín ruso Rudolph Nureyev abandonó el Ballet Kirov, para asilarse en Londres. Este alejamiento fue un duro golpe para la danza de la URSS y por ello decidieron mostrar cuán grandes y talentosos eran los bailarines formados en sus Escuelas. Es en este momento que Makarova se instala como faro de la danza académica. En los años que siguieron el ballet del Kirov realizó gran cantidad de giras, fundamentalmente por Europa. Participó del 2° Concurso Internacional de Varna, en 1965, obteniendo la Medalla de oro. En 1970 una de esas giras recaló en Londres donde Natalia decidió solicitar asilo y abandonar el ballet Kirov. Rápidamente emigró a Estados Unidos y fue contratada como primera bailarina en el American Ballet Theatre.


Makarova bailó en los más importantes ballets del mundo, como el Royal Ballet, el Ballet Stuttgart y la Ópera de París, entre otros, y trabajó con grandes coreógrafos, como Jerome Robbins, Roland Petit, Anthony Tudor, Maurice Béjart, Alvin Ailey y John Neumeier. Su repertorio abarcaba a los grandes clásicos de la tradición y a nuevas obras de ballet moderno. Sin embargo, se destacó en el doble rol de Odette/Odil (de “El lago de los cisnes”) y en Giselle (del ballet homónimo).

En 1976 contrajo matrimonio con Edward Karkar, un empresario de origen palestino radicado desde joven en Estados Unidos. Tuvieron hijo, en 1978, al que llamaron Andre Michael.

Incursionó con gran éxito en el teatro musical de Broadway. En 1983 protagonizó “On your toes”, con coreografía de George Balanchine, lo que le valió varios premios, entre ellos el Tony Award y el Laurence Olivier Award a mejor actriz de musical. Dentro del mundo del ballet también fue reconocida con el premio Anna Pavlova (París, 1970) y la medalla al Mérito Artístico otorgada por la URSS.


Realizó varios especiales para televisión, entre ellos “Natasha”, un documental donde cuenta su vida sobre el escenario, y una versión de “La muerte del cisne”, en versión de Nureyev, para la BBC. En 1979 publicó su “Autobiografía de la danza”. Retornó brevemente al Teatro Kirov, en 1989, y ese regreso quedó plasmado en el documental “Makarova Returns”. Al año siguiente se retiró de los escenarios para dedicarse a realizar reposiciones de los clásicos del repertorio como “La bayadera”, “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”, y así seguir difundiendo su calidad artística entre los amantes del ballet.



-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com/div>

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!