Sunday, March 27, 2022

Paul Taylor (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Paul Taylor nació el 29 de julio de 1930 en el estado de Pennsylvania, Estados Unidos. Inició estudios de pintura en la Syracuse University, pero cuando viaja a New York realiza una audición en la Juilliard School, sin ninguna formación previa en danza, y obtiene una beca de estudios. Allí tiene la oportunidad de estudiar con grandes maestros, como Doris Humphrey, Martha Graham, José Limón, Merce Cunningham y Antony Tudor. Entre 1953 y 1954 bailó en la compañía de Cunningham, en 1955 participó en la Pearl Lang Dance Company y, entre 1955 y 1962, se presentó con la Martha Graham Dance Company. Paralelamente, en 1954, formó su propia compañía, la Paul Taylor Dance Company, que continua funcionando bajo la dirección de Michael Novak, uno de sus destacados discípulos.


Creó una gran cantidad de coreografías, tanto para su compañía como para otras. Sus primeros trabajos estuvieron inmersos en un contexto de experimentación artística, donde los límites entre las artes eran porosos, permitiendo fusiones y mixturas. Era la época de los happfue enings y las perfomances. En ese marco crea “Seven new dances”, en 1957, donde una en particular, “Duet”, llamó la atención. En ella dos bailarines permanecen inmóviles en el escenario junto a un pianista que no toca una no-partitura de John Cage en el piano. Las reacciones de público y críticos fueron disímiles, desde el rechazo hasta la total compenetración con la obra, como el caso de la crítica de Louis Horst en el Observer: en el diario se puede ver el título, la fecha de la función, un espacio en blanco y la firma del crítico.


A pesar del comienzo vanguardista de su obra, su trabajo posterior mostró un desarrollo más tradicional, incluyendo sin embargo elementos y movimientos de lo cotidiano, bailarines con cuerpos no convencionales y una relación no directa entre música y movimiento. Así mismo, muchas veces se mostró irónico en sus obras, presentando bailarines que entran al escenario, se preparan para realizar una gran destreza y, simplemente, se van.

Entre sus obras más reconocidas encontramos “Aureole” (1962), “Airs” (1978), “Le Sacre du Printemps” (1980) con música de Stravinsky, “Arden Court” (1981), “A Field of Grass” (1993) con textos de John Lennon y Paul McCartney, entre tantas otras.


Paul Taylor falleció este 29 de agosto en Manhattan, a los 88 años. Fue reconocido con varios premios, pero fundamentalmente por sus colegas y su público, como uno de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea.






-------------------




-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!