Sunday, February 12, 2023

Anna Pavlova (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Anna Pavlova nació prematuramente el 12 de febrero de 1882 en San Petersbusgo (Rusia), de origen campesino. Su padre falleció cuando tenía tan solo dos años y se desconoce su verdadera identidad, aunque se sospecha que Anna era hija ilegítima de un conocido banquero, Lázar Polyakov. Era una niña muy delgada y proclive a enfermarse, por eso su madre decidió enviarla a pasar un tiempo con su abuela en el campo, en Ligovo, para que el aire fresco y puro la ayudara con su salud. Allí se enamoró de la naturaleza, del movimiento de los animales en el campo, lo que inspiró muchas de sus interpretaciones posteriores.

Su interés por el ballet comenzó cuando tenía ocho años, tras asistir con su madre a una función de “La bella durmiente” en el Teatro Imperial. Fue solo dos años después, en 1892, cuando ingresa a la famosa Escuela del Ballet Imperial. Durante siete años de intensa práctica y perfeccionamiento, luchó con su imagen de bailarina débil ya que en la época, la mayoría de las bailarinas eran más robustas y compactas debido al tipo de trabajo técnico que realizaban. Su primer maestro, Pavel Gerdt, le insistió para que continuara sus estudios y no abandonara su sueño, le hizo ver que su debilidad era su mayor fortaleza. Así fue como, posteriormente, se destacó en los roles más etéreos y delicados del repertorio, como “Giselle”, “Las sílfides” o “La muerte del cisne”, creada especialmente para ella por M. Fokine. Durante sus años de escuela, también estudió con otros grandes maestros de la época, como Ekaterina Vazen, Christian Johansen y Marius Petipá, entre otros.


Su debut con el Ballet se produjo en 1899 con “La virgen vestal” y en 1906 la nombraron Prima Ballerina, tras el estreno y éxito de “La muerte del cisne”. En 1909 se unió a los Ballet Ruses dirigidos por Serguei Diaghilev donde realizó varias giras por Europa y Estados Unidos.

Entre 1911 y 1925 tuvo su propia compañía, que en un principio contaba con tan solo ocho bailarines pero, frente a una importante gira por América en 1913 se amplió. El repertorio estaba compuesto por varias obras del Siglo XIX pero también por los ballets “The Fairy Doll” (1914) de Ivan Clustine, “Dragonfly” (Kreisler, 1914), “California Poppy” (Tchaikovsky, 1916) y “Autumn Leaves” (Chopin, 1918) con coreografía de la propia Pavlova. Ella estaba decidida a bailar en cualquier lugar donde hubiera un público ávido de disfrutar de sus presentaciones. Así fue como se presentó en el Hipódromo de New York y en el palacio del rey Eduardo y la reina Alejandra en Londres. Siempre tenía funciones programadas, sólo descansaba el 31 de diciembre.


Durante sus giras entabló amistad con Mary Pickford, Charles Chaplin y Douglas Fairbanks, quienes la convencieron de filmar fragmentos de sus funciones con la finalidad de realizar una película sobre su arte. El proyecto se materializó recién en 1935 con el estreno de “The Inmortal Swan” dirigida por Edward Nakhimoff.

La muerte la encontró en La Haya (Paises Bajos) el 23 de enero de 1931. Unos días antes, el tren en el que viajaba se accidentó y, en mitad del invierno, Anna salió en camisón a ayudar a los heridos. El frío se apoderó de sus pulmones y rápidamente la pulmonía se llevó su vida. Su arte, sin embargo, sobrevivió. Pavlova fue, es y será una de las grandes inspiraciones de todas las bailarinas del mundo.




-----------------
Ver en el blog: Sobre los Ballet Russes... (por Florencia Guglielmotti)

------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!