Wednesday, August 8, 2018

El puente de la Zambrana en los tiempos del tranvía (por Carlos A. Peón Casas)


La instantánea tiene su propia sustancia. El fotógrafo anónimo no sólo buscó un ángulo lo suficientemente favorable para que su retratado luciera todas sus costuras, sino que nos legó un minuto ya inexistente en la memoria citadina, y casi una remembranza que muy pocos pueden atestiguar: el paso de los añosos tranvías por las calles de la ciudad.

La foto de marras que data presumiblemente de los finales de los años cuarenta o comienzos de los cincuenta, un poco antes que dejaran definitivamente de circular aquellos ancestrales tranvías nuestros que recorrían la cuadrícula citadina de norte a sur y de este a oeste, como el presagio de un metro que jamás conocimos, y del que los ómnibus dieron su propia cuenta con su irrupción definitiva en 1952.

Los que fueron sus usuarios en los recorridos clásicos ya citados: uno desde la Plaza de Méndez a la de la Caridad, y el otro desde la Plaza del Cristo hasta la barriada de la Zambrana; recuerdan los asientos de pajilla, los troles que se conectaban a las líneas eléctricas, y que era preciso desconectar cuando había tormentas, y los conductores siempre solícitos con el pasaje.

La imagen que hoy recreamos, nos muestra a uno de aquellos típicos coches de la Camaguey Electric Company, en su recorrido de regreso desde la Zambrana, línea que fuera abierta según nos acota Allen Morrison, en 1921.

El puente por su parte, reconformado después en una estructura monolítica de hormigón, como hoy lo conocemos, muestra una sección metálica que unía ambos bordes y por donde discurrían las líneas paralelas que aseguraban el paso del tranvía en una u otra dirección. 

Un grupo de chiquillos, en el extremo izquierdo del fotograma, miran curiosos al río Hatibonico, de proverbial mansa y nada cristalina corriente, atisbando quizás alguna hoy inexistente biajaca, a las que han depredado las temibles clarias actuales.

Una foto sin dudas singular de aquel Camagüey que para muchos sólo pervive en alguna añosa imagen captada al vuelo allá y hace definitivamente, mucho tiempo.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!