Sunday, July 15, 2018

El Corsario (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


El ballet El Corsario es una adaptación del poema romántico homónimo de Lord Byron, publicado en 1814, sobre el amor de un pirata por una esclava. Se estrenó por primera vez en Milán con coreografía de Giovanni Galzerani para la Scala de Milán, el 16 de agosto de 1826. En 1837, Ferdinand Albert realizó otra versión con música de Nicholas Bochsa, en Londres. Luego, Joseph Mazilier presentó una nueva coreografía sobre la partitura de Adolphe Adam, con argumento de Vernoy de Saint-Georges y el propio Mazilier. El ballet estructurado en tres actos y cinco escenas, se estrenó el 23 de enero 1856 en la Ópera de París.

Jules Perrot, dos años más tarde, llevó este ballet a Rusia, pero con su propia coreografía, estrenándola en el Teatro Bolshoi el 12 de enero de 1858. Sobre esta base, Marius Petipa crea su propia versión del ballet, reubicando escenas y agregando fragmentos musicales de Riccardo Drigo, Cesare Pugni y Ludwin Minkus; uno de esas partes nuevas es el famoso grand pas de deux del 2° acto. Esta nueva versión coreográfica y musical (base de la mayoría de las reposiciones actuales), se estrenó en el Teatro Bolshoi el 13 de enero de 1899.


Algunas versiones coreográficas que se realizan en la actualidad poseen un prólogo en el cual Conrad y sus amigos, Birbanto y Alí, naufragan durante una tempestad en una playa. Medora, junto a su amiga Gulnara y otras compañeras, encuentran a los náufragos y Conrad se enamora inmediatamente de Medora. Pero aparece Lankendem, el vendedor de esclavas, y las toma prisioneras. El Corsario jura rescatarlas. (El naufragio también puede ser incorporado como la primera escena del 1° acto).


En la mayoría de las puestas, en el 1° acto Conrad y sus hombres llegan al bazar de esclavas de Lankendem. Allí el pirata descubre a la bella Medora y se enamoran a primera vista. Cuando el Pachá llega al mercado, Lankendem le ofrece a algunas de sus prisioneras. Él elige a Gulnara y la compra. Mientras tanto Alí, el esclavo de Conrad, roba a Medora e intenta huir con ella pero Lankendem los intercepta. Al ver la belleza de esta mujer, el Pachá la compra inmediatamente. Conrad le encomienda a Alí rescatar a Medora y ordena al resto de los piratas atacar la ciudad.

El 2° acto se desarrolla en la caverna de los piratas. Allí Medora intenta persuadir a Conrad para que abandone la vida de bandolero y deje libre a las prisioneras. Pero Birbanto y sus amigos no están de acuerdo, ellos pensaban venderlas y repartirse las ganancias. Se desata una pelea y Birbanto pacta con Lankendem para darle un somnífero a Conrad y así poder llevarse a Medora. El plan surte efecto y se llevan a Medora mientras Conrad duerme, sin embargo, tratando de zafarse, Medora hiere a Birbanto en el brazo.

Finalmente, en 3° acto, el Seid Pachá está en su palacio rodeado de odaliscas que bailan para él. Llega Lankendem con Medora, que baila tristemente pensando en Conrad, pero se alegra al reencontrarse con su amiga Gulnara en el Jardín Animado. Conrad y sus amigos llegan al palacio disfrazados de peregrinos y logran liberar a Medora y Gulnara. Durante la fuga, el Corsario se entera de la traición de Birbanto y lo mata. Conrad, Medora, Alí y Gulnara parten en busca de la felicidad.

Algunas versiones presentan un epílogo en el cual se ve que mientras navegan, Conrad, Medora, Alí y Gulnara son alcanzados por una tempestad que los hace naufragar, Conrad y Medora logran salvarse y despiertan juntos en tierra firme.



------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!