Saturday, July 7, 2018

Camagüey celebra los 10 años de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

 
 
 
 
 
Calle Maceo está mañana de sabado, 7 de julio de 2018, preparada para el festejo de los “10 años de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO del segmento más antiguo de la ciudad de Camagüey”. Personajes de leyendas. (Fotos cortesía de Ileana Sánchez Hing)



El centro histórico de la ciudad de Camagüey, fue inscrito el 7 de julio de 2008, en la Lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO, en la categoría de Centro Histórico Urbano.

Este núcleo urbano, el mayor de su tipo en el país, está integrado por 80 manzanas, 8 180 habitantes; 13 plazuelas y siete plazas. Además, acoge a seis de los templos católicos de la ciudad, y 2 843 inmuebles civiles y domésticos.

La nota en el sitio de la UNESCO:
Quebec City, Canada, 7 July – The World Heritage Committee, meeting for its 32nd session, inscribed 13 new sites on UNESCO’s World Heritage List in the afternoon and evening of 7 July. The nomination of new sites for inscription on the World Heritage List will continue tomorrow morning, 8 July.

(...) Historic Centre of Camagüey (Cuba). One of the first seven villages founded by the Spaniards in Cuba, Camagüey played a prominent role as the urban centre of an inland territory dedicated to cattle breeding and the sugar industry. Settled in its current location in 1528, the town developed on the basis of an irregular urban pattern that contains a system of large and minor squares, serpentine streets, alleys and irregular urban blocks, highly exceptional for Latin American colonial towns located in plain territories. The 54 ha Historic Centre of Camagüey constitutes an exceptional example of a traditional urban settlement relatively isolated from main trade routes. The Spanish colonizers followed medieval European influences in terms of urban layout and traditional construction techniques brought to the Americas by their masons and construction masters. The property reflects the influence of numerous styles through the ages: neoclassical, eclectic, Art Deco, Neo-colonial as well as some Art Nouveau and rationalism.

 ------------------------------------------------------------------
Síntesis de los valores excepcionales universales presentes en la zona fundacional de la ciudad de Camagüey, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría Centro Histórico Urbano.

• La irregularidad de las calles, que genera un amplio sistema de plazas y plazuelas.

• La abundancia y calidad de los edificios religiosos, elementos de estructuración urbana de la Zona junto a la plaza como núcleo, donde la torre del templo constituye el hito del barrio o feligresía, destacándose por sobre el resto del caserío de perfil bajo y lineal, lo cual le ha dado a Camagüey el apelativo de “Ciudad de las Iglesias”.

• La gran unidad de la Zona Propuesta, dentro de una amplia diversidad y variedad de tipos y estilos arquitectónicos. La yuxtaposición de las diferentes etapas constructivas, le otorga integridad visual, cohesión y autenticidad desde el punto de vista arquitectónico; mientras que las calles estrechas y de trazado curvilíneo y los espacios de múltiples formas lo hacen desde el punto de vista urbano.

• El barro, material local utilizado en la elaboración de ladrillos de construcción, tejas, pisos, tinajones y, más contemporáneamente, obras de arte, otorgan un color característico a la volumetría y ambiente del conjunto en la también conocida como “Ciudad de los Tinajones”.

• La vegetación es un elemento que tiene gran presencia, a diferencia de otros centros históricos, en los patios de las casas y en espacios urbanos y espacios abiertos (Casino Campestre).

• Los diferentes tipos de patrimonio: cultural y natural, tangible e intangible; y la persistencia de costumbres, tradiciones y leyendas que se reflejan en la cultura y el imaginario de la ciudad y le otorgan identidad y legitimidad. (Caracterización del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Camagüey)

Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey


----------------------------------------------------
Ver en el blog
Camagüey (oficialmente) declarado Patrimonio de la Humanidad

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator