Saturday, March 11, 2023

¿Es el trabajo excesivo una adicción? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Se llama adicción al trabajo cuando una persona dedica la mayor parte de su tiempo en el centro laboral, dejando a un lado lo que también debe jugar un papel importante en todo ser humano, como es el compartir con la familia, amistades, tener vida social, viajes, entre otras actividades que le proporcionen bienestar.

Esa dedicación desmedida de tiempo en el centro laboral puede producir un impacto muy fuerte a nivel personal y familiar.

Existen varios factores que hacen que el individuo deposite toda su atención al trabajo, podemos mencionar los siguientes: la situación económica, temor a ser despedido, la excesiva necesidad de ser admirado en su centro laboral, el no tener la suficiente decisión para negarle al jefe sus peticiones, deseo de poder, éxito y reconocimiento, falta de afecto en su entorno familiar y posibles problemas en el hogar.

Cuando se produce este fenómeno se está generando un desajuste emocional en el individuo que puede llevarlo a la patología, porque no puede establecer prioridades.

Normalmente estas personas son perfeccionistas y hacen de su centro laboral el lugar donde se refugian, convirtiéndolo en el único espacio donde ellos pueden estar en confort. Muchos de ellos llegan a su casa y continúan trabajando ya sea en la computadora o atendiendo llamadas, provocando con esto que nunca se desvinculen del entorno laboral.

Estos individuos llamados “adictos al trabajo” descuidan su salud, presentando los siguientes síntomas: mal humor, agotamiento, irritabilidad, insomnio, aislamiento, pérdida de la memoria, impaciencia, baja autoestima, mala relación con las personas y con los miembros de su familia y todos estos síntomas producirán que tarde o temprano se vean afectados física y emocionalmente por enfermedades muchas veces irreversibles.

Muchas de estas personas tienden a desconectarse de su medio familiar, porque ahí no se sienten satisfechos, esto significa que su centro laboral ha llegado a ocupar el espacio que los hace sentirse realizados.

Existen también aquellos trabajadores excesivos que luego de una larga jornada de trabajo se refugian en el alcohol u otras drogas, buscando una vía de desahogo ante la gran carga laboral del cual están siendo sometidos.

Normalmente niegan su estado o no suelen reconocerlo. La única manera que la persona pueda ser tratada de esta condición es dándose cuenta de que se ha convertido en un dependiente y que se está haciendo daño y obviamente lastimando a los seres de su entorno.

Estas personas deben reconocer que el exceso de trabajo es una adicción y que tarde o temprano podrá producirse un desenlace muy lamentable en su vida.

 




---------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!