Wednesday, December 13, 2017

Otra postal de los chambeloneros. Camagüey, Febrero del 1917 (por Carlos A. Peón-Casas)


La entrada de las tropas del “General” Caballero, en los días de la rebelión liberal contra el gobierno de Menocal en los predios camagüeyansis es un suceso ciertamente poco publicitado.

Este escribidor no recuerda haber tenido otras nociones al respecto que los que estas interesante fotos de época, le suscitaron, y los datos añadidos que la consiguiente revisión de materiales de archivo le han proporcionado. La Chambelona no es un hecho que se suela recordar en los programas al uso de la historia republicana local. El tiempo que ha pasado se ha encargado de hacer el hecho menos visible aún.

La foto que presentamos ahora corresponde a otro momento de la “toma de la ciudad”, y los que aparecen en primer plano eran los “héroes” de ese minuto de gloria que no les duraría mucho por cierto. Los que aquí se muestran “posan” con cierto aire de satisfacción ante la cámara del cronista improvisado que ha salvado la imagen para toda posteridad. La instantánea está tomada a un costado del por entonces Hotel Camagüey, con toda seguridad por el que corresponde a la actual calle Rotario.

La tropa de variopinto pelaje, viene montada en caballos que ya han tenido sus trotes hasta aquel sitio, para seguir su camino hacia el centro de la ciudad, siguiendo las calles República, San Esteban, Popular y Merced, como lo atestiguan otras fotografías de esta misma colección.

El algún minuto, harían el recorrido inverso, cuando finalmente dejarían la ciudad el día 26 de febrero de aquel mismo año, ante el avance impetuoso de las tropas gubernamentales al mando del coronel Pujol. La toma de la ciudad había durado exactamente quince días, y la insurrección se desvanecía al mismo ritmo del famoso estribillo de la tonada que fue grito de guerra de los liberales: Ae, ae, ae la Chambelona…

-------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!