Wednesday, September 28, 2016

Escultura de la Avellaneda en Camagüey

 
Fotos/Facebook de la Editorial Acana y website del Adelante
------------------------------------------------------

La muy esperada escultura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Sergio Roque Ruano, acaba de ser emplazada en esta ciudad, y será develada el primero de octubre, en la apertura del XVI Festival Nacional de Teatro.

La pieza, situada donde se unen las calles Avellaneda y General Gómez, a pocos metros del teatro homónimo y de la casa natal de la poetisa y dramaturga, estaba lista en el 2014, a propósito del programa de celebración por su bicentenario.

Pero nuevas regulaciones del Consejo de Estado en relación con monumentos históricos prolongaron su aprobación hasta hace unos 15 días, explicó recientemente a la prensa Irma Horta Mesa, directora de Cultura en la provincia.

El artista, oriundo de Nuevitas y radicado en Matanzas, dará los toques finales al monumento, cuando llegue a esta ciudad para realizar un sueño frustrado durante más de tres décadas.

Sergio Roque presentó el proyecto por primera vez al público cubano en el Palacio de Junco, integrado a la muestra retrospectiva Armonía cósmica, cuando Matanzas le confirió el Premio Provincial de Artes Plásticas 2011.

La decisión de colocarla en esa intersección para recualificar el espacio no ha tenido un respaldo popular, pero a estas alturas lo que importa es vindicar a cielo abierto la presencia inefable de una ilustre y mítica hija de Cuba. (Leer texto completo en Adelante)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator