Friday, August 26, 2016

Los Signos de Waldo en la Arena (por Angel Antonio Moreno)

 
 Fotos/Ulises Regueiro
---------------------------------

Agradecemos a Waldo González López el poemario Trazo estos signos en la arena (Ediciones Baquiana, Miami, 2015). Y no es agradecimiento diplomático por la amistad desde “la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”. Es respuesta sincera a la pregunta que cualquier autor puede hacer a sus lectores. Y todo libro de buena poesía, como este, merece ser leído más de una vez. 

Y me pregunto en qué tiempo el amigo Waldo dispuso de tanto para legarnos, hasta ahora, una veintena de poemarios, seis libros de ensayos y/o crítica literaria; antologías de poesía y teatro promocionando talentos jóvenes en Cuba; sin desdeñar el ejercicio del periodismo cultural, además de graduarse en las prestigiosas Escuela Nacional de Teatro y licenciarse en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, respectivamente. Bien merecido tiene el otorgamiento de la honrosa ‘Distinción por la Cultura Nacional’.

Y está con nosotros este poeta cubano-miamense diciéndonos que ‘La gente que prefiero es estupenda: / desdeña como yo la sucia envidia, / detesta la vileza y la perfidia, / prefiere caminar mi limpia senda…’

En este volumen palpita el infaltable amor, los relojes que nunca podrán encasillar el tiempo; la vida (simple y llanamente) o la muerte (llanamente y simple) ‘como palomas suicidas en su último vuelo’. Y hasta ‘fantasmas que no quieren / abandonar la casa del pecho’. Y ‘el soplo de eternidad y la sed’.

Para los poetas los ardides sugerenciales-metafóricos son herramientas que insuflan capacidades de develar signos. Por eso en la lectura de la poesía se impone el uso de la imaginación como estrategia de primera mano.

Leamos, por ejemplo “Muerte del Rey” en el que ‘la luz descubre una imagen / jamás olvidada, / donde relumbran, entre el cieno / los falsos tesoros / hallados alguna vez, / su brillo instantáneo, / perecedero, que anuncia / la ansiada muerte del rey / y sus sueños devastadores’.

En páginas siguientes topamos con “Sueno con serpientes”, en el que el poeta reconoce que ‘Hay un sueño salido de la llama / que reinvento al chocar con mi enemigo, / traidorzuelo que nunca va conmigo, / pues lo arrojo a morir en una cama’.

Simplemente, más que presentar el libro, alerto a los amigos poetas y lectores para que no desperdicien la oportunidad que hoy nos dan Waldo, la Editorial Baquiana y la Art Emporium Gallery.
 Foto/Mayra Hernández
---------------------------

(Palabras leídas por Angel Antonio Moreno en la presentación del poemario Trazo estos signos en la arena, de Waldo González López, en Art Emporium Gallery. Miami, 710 SW, 13 Ave., Miami, 33135, el domingo 7 de Agosto, de 2016, cuando también leyera las suyas la poeta Maricel Mayor Marsán.)


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!