Thursday, August 4, 2016

El significado evolutivo del juguete que tu niño prefiere (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace




En el camino de la independencia del hombre y de la vida en sociedad existen juguetes y objetos que facilitan esa transición. Por eso se los denomina, transicionales. El osito de peluche, un pedacito de tela o el chupete, constituyen objetos que los pequeños demandan y valoran. Su ausencia es vivida como una tragedia. Estos preciados talismanes facilitan la separación de la madre que, de a poco, comienza en esta etapa. Por esa razón es, casi imposible, sacárselo cuando lo están usando. En particular, por las noches. Mamá se va, pero el osito se queda. De esta manera, puede soportar tu ausencia. Es necesario permitirle este primer vínculo que el psicólogo Donald Winnicot denomina, el objeto transicional. Significa, aquel objeto que nos permite pasar del seno materno a la sociedad. La vida adulta donde tú mamá amiga no estarás de manera constante. Un puente y un duelo anticipado mediante el cual acepta, lentamente, tu ausencia.

¿Cuál es el momento adecuado para retirarle estos objetos significativos, en particular, el chupete? Si tu hijo-hija ha sido comprendido, contenido y estimulado no habrá necesidad alguna de acciones violentas como en el pasado. Recuerdo que el médico de mi familia, me arrijó el chupete por la ventana. Cosa rara recordarlo, ya que era muy pequeña. En mi mente, reuerdo al Dr. Viglino en el ejercicio de lo que, en su momento, juzgó saludable para mi desarrollo. Aquel médico, con absoluta buena voluntad impidió que el proceso se resolviera de manera natural, como debe ser. El niño en un punto lo dejará de lado. Mi hija Bárbara, que hoy tiene 31 años, arrojo su chupete a la basura cerca del año y medio, diciendo de pronto: ¡qué asco!



----------------------------------------
----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator