Wednesday, January 27, 2016

Estrena Ballet Contemporáneo Endedans obras dirigidas por coreógrafos de los Estados Unidos




Camagüey/Cadena Agramonte:  La sensualidad y la fuerza de los sentimientos humanos, emanadas de los recientes estrenos llevados a la escena del teatro Principal por el Ballet Contemporáneo Endedans, corroboran el alto nivel artístico de la compañía que, el fin de semana último, regaló al púbico camagüeyano un programa sencillamente exquisito.

Conducido por Yailín Ortiz Clavería, directora de la compañía, el espectáculo impactó positivamente por la organicidad y empaste que logran los bailarines en la pieza “Reencuentro”, montada por la coreógrafa filipina Elizabeth Roxas-Dobrich, ex primera figura del Alvin Ailey American Dance Theater, compañía estadounidense donde fue primera figura durante varios años.

Ella vino a Camagüey invitada por el coreógrafo cubano-estadounidense Pedro Ruiz, director del Proyecto Ventana (The Windows Projet), cuyo objetivo es el acercamiento entre Cuba y EE.UU. a través de la danza.

Resulta válido el progresivo desarrollo de Endedans, agrupación con una línea de proyección escénica muy propia, que la diferencia de otros elencos danzarios del territorio, de indudable rigor y nivel en esta exigente manifestación.

Sin perder la identidad de la compañía, las obras expuestas aportan un sello teatral que dota a la danza de una vitalidad refrescante, hecho aún más significativo al ser Yailín Ortiz una joven artista, con amplias potencialidades por delante.

La puesta en escena de las piezas “Reencuentro”, “Abrazo perdurable”, “Soledad”, “Retratos en tus ojos” y “Medianoche”, que conformaron el programa de Endedans, contó también con una selección musical y un diseño de luces que enriquecieron las propuestas. (sigue)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator