Tuesday, January 26, 2016

Crónica: "Cuando un amigo se va ... queda un espacio vacío" (por Waldo González López)


Sí, como cantara el también compositor argentino Alberto Cortez, cuando tan doloroso hecho acontece, es como si, de pronto, recibiéramos uno de esos golpes tan profundos, como de Dios, para decirlo con el gran poeta peruano César Vallejo. 

Ese triste sentimiento de genuina saudade experimentamos muchos al enterarnos de la reciente muerte de Jorge Monje (según diera a conocer ayer otro de sus amigos; el actor Héctor Soberón): el empresario hispano nos traería de su país a la comunidad escénica de Miami el proyecto Microteatro, del que fuera fundador y director.

Dueño de hoy raras virtudes, como sus impecables bonhomía y calidad humana, tal acontecimiento es sentido hondamente por sus colegas de la escena (entre tantos, por el crítico que ahora escribe esta sentida crónica).

Casado con la también fallecida actriz y cantante mexicana Lorena Rojas (fallecida el lunes 16 de febrero de 2015), según narra Héctor en su información, «se conocieron en Miami, donde ella tramitaba la adopción de una niña, se enamoraron y se casaron en secreto: Jorge fue su mano derecha cuando la actriz se enfrentó al terrible cáncer de huesos que acabó con su vida».

La custodia de la pequeña Lucianna quedaría, lógicamente (por las múltiples actividades de Jorge) con su tía, Mayra Rojas, quien llevara consigo a México a la pequeña, lo que mucho afectaría a Jorge, quien «en una ocasión comentó a personas cercanas que en una semana se había quedado sin su esposa y sin su hija, en pocas palabras: sin familia».

¿QUIÉN ERA JORGE MONJE?


Jorge era un empresario que trajo Miami el proyecto Microteatro, idea surgida en España pocos años atrás (y hoy extendida a varias ciudades hispanas, de México y de otros países latinoamericanos) con piezas teatrales de solo 15 minutos, escritas por experimentados o noveles dramaturgos, presentadas en contenedores y dirigidas por realizadores de larga praxis o reciente aparición en el amplio panorama escénico de nuestra ciudad. 

Recuerdo a Jorge cuando, al año siguiente de llegar con mi esposa a Miami, descubrí Microteatro (entonces con no mucho tiempo en el Koubek Center, donde había sido trasladado desde el Centro Cultural Español, su lugar de origen) su carácter afable y, a un tiempo, adusto, dejaba entrever hondas preocupaciones, ampliadas por una no menos honda soledad: ¿acaso por no tener familia en esta ciudad de masiva afluencia latinoamericana? 

No lo sé, pero si me dio alegría (que compartí con mi esposa Mayra), cuando supe de su vínculo afectivo con la bella actriz y cantante mexicana Lorena Rojas (de ascendencia costarricense por parte de padre; su verdadero nombre: Seydi Lorena Rojas González; 10/feb./Miami-16/feb./2015), quien era ampliamente conocida por sus roles en populares telenovelas de los canales Televisa, Tele Azteca y Telemundo. Asimismo, realizó un proyecto con Zuba Producciones. Grabó dos discos: Como yo no hay ninguna (2001) y Deseo (2006), tema musical de la telenovela El cuerpo del deseo. 

Tras el eventual traslado de Microteatro al Koubek Center —tras conocerlo este cronistamigo— Jorge viajó a España por poco tiempo, dejando en la dirección del gustado proyecto a la reconocida actriz de teatro y cine, también hispana, Arancha Solís, igualmente apreciada por la comunidad escénica por su cordialidad y eficiencia. 

A su regreso, Jorge retomó Microteatro, que retornaría al Centro Cultural Español, donde continuarían las siempre esperadas y nuevas temporadas del concurrido ámbito donde, al llegar, Mayra y yo como otros colegamigos, saludábamos a Jorge con afecto por las mencionadas virtudes de hombre «bueno, en el buen sentido de la palabra», tal sentenciara el grande Antonio Machado en su clásico poema «Retrato».

Aunque nos faltará la presencia del siempre recordado Jorge Monje, continuaremos asistiendo a las gustadas ediciones del proyecto traído por él, cuya última propuesta resulta una valiosa iniciativa: Microteatro para niños que —respaldada por el hoy ausente— fue creada y dirigida solo semanas atrás por el actor y director puertorriqueño Miguel Sahid, apoyado por su colega colombiano Andrés Mejía, valioso concepto dirigido a los niños, algunos de los cuales actúan y los otros, los espectadores, disfrutan, aplauden y se cultivan. 

Tal regalo espiritual y educativo a la infancia se constató con la excelente acogida que tuvo entre numerosas familias, durante su primera edición con las cinco piezas en funciones a lleno completo entre viernes y domingo los fines de semana del pasado diciembre. 

De acuerdo con el plan trazado por Jorge Monje con estas nuevas opciones para los pequeños, las provechosas funciones continuarán con otros títulos durante el ya inmediato febrero, cuando se corroborará la significación de esta enriquecedora propuesta del valioso Microteatro, que dimensiona la escena multicultural miamense.

SU HERMOSA CARTA DE DESPEDIDA

 
Tiempo antes de partir al ignoto espacio donde residen los mejores humanos, el nunca ausente Jorge Monje hizo pública una carta abierta a Lucianna —confirmándole su amor— que adjunto a continuación como triste cierre de mi crónica de este martes:
A mi hija: Amada Lucianna, ojalá algún día esta carta llegue a ti para que conozcas tu verdadera historia, una historia llena de amor y cariño que no quiero que dejes de saber.

Tuve la suerte de conocer a tu mamá antes de que llegaras a este mundo, y desde el primer día me enamoró de ella su entusiasmo por la vida, entre otras muchas cosas. Ella fue una mujer fuerte, divertida, enigmática, talentosa, inteligente, hermosa que sabía muy bien sus objetivos.

Llegué en un momento de la vida de tu mamá, en la que ella había tomado la firme decisión de ser madre: fue su mayor sueño y, gracias a su personalidad, fuerza y perseverancia, logró convertirlo en realidad.

Meses antes que tú nacieras, tu mamá me preguntó si quería subirme al barco de la paternidad junto con ella, y no lo dudé ni un segundo. Ese mismo día le pedí matrimonio y, después de que me aceptara, fuimos a comprar algunas cosas que simbólicamente nos unieron a los tres como familia. Recuerdo que era como la 1 de la mañana del 22 de mayo de 2013, y paramos en una estación de servicio donde compramos unos pañales, un osito de peluche y un tarrito de comida de bebé, cosas que pusimos muy a la vista para tenerte en nuestros pensamientos cada día hasta que llegases a reunirte con nosotros. Esa noche, en la misma estación de servicio, escribimos una carta donde nos comprometíamos a querernos por el resto de nuestras vidas... Fue muy divertido ese momento, incluso le hicimos firmar como testigo al dependiente de la estación.

El 6 de octubre de 2013 a las 6:30 de la mañana sonó el teléfono, y nos dieron la noticia más esperada de nuestras vidas: habías nacido y eras una bebé hermosa y sana. Sin pensar, nos metimos en el coche y recorrimos tres horas de viaje, probablemente el viaje más emocionante de nuestras vidas.

A las 10:00 AM del mismo día, tu mamá y yo estábamos a punto de conocerte. La primera vez que tu mamá te vio, dijo con lágrimas de felicidad en los ojos: ¡Mira a nuestra princesa!, y ahí comenzó vuestra historia de amor.

Existen muchos videos y fotos que estoy seguro verás según vayas creciendo, pero lo más importante es que sepas que fuiste lo que más amó tu mamá en la vida.

No podría permitir que no sepas cómo fueron tus primeros años de vida, tus primeros dientes, tus primeros pasos, tus largas desveladas en esas noches que nos traías locos de amor... Muchos momentos únicos que no debes dejar de conocer. También quiero que tengas presente a Araceli, quien fue la persona que nos ayudó a cuidarte, y que tanto amor te dio. Ella fue una persona muy importante en la vida de tu mamá.

Desgraciadamente tu mamá no pudo cumplir su sueño, que era cuidarte y amarte por el resto de tu vida. Y lo peor de todo que ni ella ni yo nunca quisimos hablar de qué pasaría si llegasen a ocurrir cosas malas. No era que no nos importasen esas cosas, solo fue nuestra decisión no tener presente la enfermedad en nuestras vidas. Era más una filosofía de vida que un plan, esa fue nuestra decisión, y así la cumplimos.

Llegados a este momento en el que tu mamá no está, mucha gente me pregunta qué decisión quiero tomar con respecto a ti y a todos les digo lo mismo: “Esa decisión no es una decisión que tengo que tomar ahora, esa fue una decisión que tomé el 22 de mayo de 2013.”

Solo una vez tu mamá y yo hablamos de qué haríamos si a ella le pasaba algo. Con tu abuela y tu tía presentes, dijo: “Si a mí me pasa algo, Jorge es el papá de Lucianna, y espero que podáis apoyarle en todo lo que necesite...” Para mí esas palabras fueron suficientes para concentrarme en lo que realmente importaba, que era su salud.

Siempre pensé que la gente que amaba a tu mamá cumpliría con sus últimas voluntades, que no fueron muchas... Una fue que la familia que habíamos formado no se rompiera nunca, por eso comenzamos los trámites oficiales: primero boda y luego adopción. Pero no tuvimos tiempo suficiente.

La otra era que quería que sus cenizas fueran esparcidas al mar en una noche de luna llena, y así poder mirarte desde allí, porque quiero que sepas que tú eras su Luna, por eso tu nombre... Pero desgraciadamente ninguna de sus voluntades se pudo hacer realidad tal como ella deseó.

Dentro de mi tristeza sé que estás en manos de gente que te quiere, gente que ha decidido que lo que hacen es lo mejor para ti, aunque haya sido únicamente su decisión.

Me prometí a mí mismo que nunca haría nada que pudiera hacer daño a las personas que Lorena amó. Por eso, no entraré en ninguna batalla que pueda hacerte el más mínimo daño a ti. Eso es lo único que me importa.

Quiero que sepas que, aunque nos obligaron a separarnos, yo siempre estaré aquí para lo que necesites, sea lo que sea.

Sé que tanto tú como yo tenemos un ángel en el cielo que vela por nosotros, y que hará todo lo posible porque volvamos a reencontrarnos muy pronto. Te amo. Papá.



---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!