Tuesday, December 15, 2015

Crónica: La vuelta a Arístide en 80 vidas (por Waldo González López)


 Si usted, amigo lector, decide dar una entretenida caminata por la célebre Calle 8 y, por supuesto, llega al corazón de La Pequeña Habana, hallará uno de los sitios emblemáticos de la célebre vía, ahí mismo, justo al frente del popular Parque del Dominó, podrá disfrutar —a lo largo del edificio presidido por el conocido Centro Cultural «Cubaocho»— del quizás más amplio espacio de nuestra ciudad dedicado al arte.

Sí, porque en ese extenso e intenso corredor, lleno de comercios, hay una extensa e intensa muestra permanente y gratuita de murales al fresco con los rostros y figuras de muchos músicos y cantantes que han dado brillo y prestigio a esta urbe. 

Bien, pero ¿quién es el autor de la mayoría de las obras que allí se exponen?, usted me preguntará. Pues le digo que es uno de los más conocidos artistas cubanos de Miami, cuya personal impronta caracteriza y define el mencionado Centro, donde casi siempre está charlando con amigos el propio creador de las numerosas piezas expuestas afuera, cuyo nombre usted reconocerá apenas lo mencione: Sí, amigo, es el maestro de la caricatura y la hipérbole: Arístide Pumariega, quien también Maestro de vida, ha dedicado a la creación plástica y, en especial, al dibujo, muchas de las ocho décadas de su fértil existencia. A no dudarlo, ahí, en esa disfrutable acera, posee este creador su antológica galería pública que define el Centro de Arte «Cubaocho». 


Mas, antes de ofrecer una breve síntesis de su laureado quehacer, quiero entregarle, amable lector, mi visión personal del valioso artista y entrañable amigo.

Ante todo, diré que, justamente sin dejar de ser «magister», «maese» o, simplemente, como dije antes, maestro de vida, Arístide es ese sencillo cubanazo que, siempre con el humor a flor de labios, cuando llega cualquier admirador a saludarlo a «Cubaocho», rápidamente se yergue de su asiento y, con los brazos abiertos al abrazo, emite su clásica expresión, sonrisa mediante: ¡Ahhh! 

Esa es la primera imagen que me viene a la memoria cuando, como ahora, evoco su barbuda figura de Quijote tropical —tal lo definí en otra crónica, también publicada en esta columna— que revela y retrata al artistamigo pleno de bonhomía y humor, cuya humildad resulta otra de sus definitorias características. 

Así es Arístide, el ¿paternal o fraternal? artista, cuyos juveniles 80 años festejaremos sus familiares, colegas, amigos y fans: todos, sin que falte nadie, el próximo viernes 18 justamente en ese espacio que es su otra casa: el acogedor Centro Cultural «Cubaocho», al que usted, amable lector, ya está invitado. ¡Ah!, y, por favor, sea puntual, pues si llega tarde, no cogerá asiento.

Mas, antes de despedirme, le sugiero que disfrute los breves fragmentos que siguen: uno, extraído de la valiosa entrevista que le hiciera mi colegamigo Baltasar Martín, quien afirmaría que
Arístide es un creador en toda la extensión de la palabra, que ha hecho del pentagrama el gran motivo, entre los tantos que han movido su pincel, para ahora regalarnos esta serie de caricaturas al fresco de nueve íconos de la música cubana e internacional: Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Benny Moré, Celia Cruz, Gonzalo Roig, Olga Guillot, Bola de Nieve, y La Lupe, precedidos todos por la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, con el Trío Matamoros en lugar de los Tres Juanes, muestra ello también de esa jocosidad que lo distingue.
Y el segundo fragmento es una presentación de un grupo de sus caricaturas que escribiera, quien mejor puede hacerlo: su esposa, la narradora Rebeca Ulloa:


ARÍSTIDE (Arístides Pumariega, Cuba, 1935).

Artista plástico, caricaturista y diseñador gráfico, director artístico de prensa plana y de espectáculos musicales y humorísticos, editorialista gráfico, ilustrador, durante su juventud integró el combo de Senén Suárez y la orquesta Kubanart, periodista por estudio (profesión que desempeñó en la revista Bohemia) y humorista en esencia. 

Escenógrafo y asesor de arte de la televisión cubana y de los prestigiosos centros nocturnos: Salón Rojo, del Hotel Capri; Salón Caribe, del Habana Libre y del mundialmente conocido Cabaret Tropicana. 

Su creación, profundamente vinculada con el Caribe, evidencia intensa cubanía y musicalidad. Su obra, laureada y publicada en Cuba y otros países, corrobora su estatura de primer rango y, en consecuencia, su proyección internacional es notable. De hecho, es considerado en Cuba el patriarca de la caricatura nacional. 

Su considerable producción plástica ha participado en múltiples exposiciones colectivas y personales y figura en diversas galerías particulares y públicas de varios países. 

En Colombia ha participado en varias exposiciones y ha publicado en las revistas Diners y Contravía; en los diarios El Espectador, El Tiempo, Hoy y en publicaciones online

Considerado el decano de la caricatura en Cuba, se ubica entre los 20 caricaturistas del siglo XX más reconocidos en la Isla y entre los 100 del mundo, según el estudio realizado por “Fumetto”, Centro Italiano de Humor. 

Creó una colección de obras con la técnica del collage sobre diferentes ciudades del mundo, como La Habana, New York, Miami. Es célebre su colección de murales al fresco en el conocido Centro Cultural “Cubaocho”, de la famosa Calle 8, de Miami, con caricaturas de personalidades de música, la cultura y la política.

Amante de todas las artes, periodista por estudio y dibujante por vocación, músico en su juventud, director artístico y humorista genuino, su admiración por el jazz nace desde su juventud, cuando coleccionaba los discos de los grandes intérpretes y participaba como baterista en las agrupaciones de importantes músicos como Leonardo Timor, Francisco “Paquito” Echevarría y el célebre Tata Güines, en las descargas espontáneas del Club Karachi en El Vedado habanero, durante las madrugadas. 

En un intento de revivir sus recuerdos, nunca olvidados, dibujaría y expondría una suerte de “descarga”, en la que saxofones, bajos, congas, pianos y guitarras, fundidos en síntesis artística con elementos de la ciudad: escaleras, edificios, puentes, rascacielos, calles, nos dejan escuchar la sonoridad de los instrumentos y nos llevan con sus dibujos hacia el mundo mágico del jazz.


MÁS SOBRE ARÍSTIDE

Por último, muestro al ciberlector los múltiples reconocimientos entregados al creador durante su fructífera existencia:

-Recibió una Proclama de reconocimiento por parte del alcalde de Union City, Estados Unidos en el 2006.
-Premio. Expo “El hombre y la tierra”. Montreal. Canadá. 1967.
-Premio. Festival La Manga. Ostok, Japón 1996.
-Premio. Bienal Internacional San Antonio de los Baños, Cuba. 1978- 1995.
-Primer premio en humor político y costumbrista. Salón Nacional de Humorismo. La Habana. Cuba. 1965-67-69-70- 92-94-96.
-Premio a conjunto de obras en Festival Nacional de Humorismo Marcos Behemaras”. Boyeros, Cuba. 1995- 1996.
-Premio. Salón “Juan David”. Cuba. 1992- 93- 94- 95- 96.
-Premio de la Asociación Cubana de Humorismo y del Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en salón Juan David. La Habana 1997.
-Premio Salón internacional de Historietas “Fidel Morales” La Habana. Cuba 1997.

EXPOSICIONES:

-Expo Casa de la Cultura en Praga. Checoslovaquia. 1968.
-Expo. Union /City. Nueva York. 2006.
-Expo en sala Kennedy, Medellín, Colombia. 1999.
-Expo Hotel Tequendama. Homenaje a Celia Cruz. Colombia. 2003.
-Expo Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá. 2004.
-Expo “Habana ciudad clásica”. Galería Arts&Artist. Miami Beach. USA 2006.
-Expo “Andando La Habana”. Zu gallery. Miami. USA. Octubre 2008.
-Caricatura Mural de músicos. Cuba Ocho, Miami. 2010.
-Expo. Cuba en México. México 1968.
-Expo. Salón Bienal Internacional de Humorismo. San Antonio de los Baños. Cuba. 1979- 1983-1985- 1987- 1989- 1991- 1993- 1995- 1997.
-Salón Internacional Piaui. Brasil. 1995- 1996- 1997.
-Salón Internacional Eurohumor. Italia. 1996- 97.
-Salón Festival La Manga Oskot. Japón. 1996.
-Salón de pintores cubanos. Galería Gobernación Cundinamarca. Bogotá 1999.
-Expo. Congreso de la República. Bogotá. 1999.

LIBROS DE CARIACATURAS PUBLICADOS:

-Fidel Castro, El último dinosaurio. Editorial Oveja Negra. Colombia, 2000.
-Azúcar. Caricaturas de músicos cubanos. Editorial Códice. Colombia, 2002.
-subdesarolloperez@balsero.coño. Editorial Códice. Colombia. 2005.
-El viejo y el mal. Editorial Códice. Colombia. 2003.

 

---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!