Thursday, October 8, 2015

La estatua de la Patria nuevamente sobre sus pies (por Carlos A. Peón Casas)


 
Fotos/Jorge González
----------------------------------

La noticia del derribo de esta significativa pieza escultórica, orgullo de todo buen camagüeyano, enclavada en el populoso Parque Agramonte, un hecho realmente impensable de ocurrir en un sitio, donde la conexión Wi-Fi conecta a la ciudad con el mundo las veiticuatro horas del día, nos sorprendió justo al mediodía, ya para cuando, manos diligentes de los restauradores y obreros de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la había logrado alzar sobre sus pies, y trabajaban todavía afanosamente, desde muy temprano en la mañana, bajo el castigante sol del mediodía citadino.

Allí fuimos de inmediato, conmocionaoas con la noticia de su derribo por manos vándalas en horas de la madrugada, tal como este blog, y otras agencias de prensa locales tuvieron a bien informar. Ya para entonces, y para nuestra entera satisfacción, la contemplamos otra vez sobre sus pies, si bien todavía con los signos inequívocos de su derribo desde el pedestal en que se acomodó desde 1912, pero nuevamente a salvo, para perpetuar la memoria insigne del Bayardo, a quien acompaña en el monumento que la ciudad tuviera a bien regalarle para conmemorar su recordación, y que ha acompañado a más de una generación de camagüeyanos por más de un siglo.

La escultura, obra del artista italiano Buemi, forjada en recio bronce, y que nos recuerda siempre aquella otra “Libertad guiando al pueblo” de Delacroix, y una obra de inapagables valores que hemos contemplado desde nuestra niñez, con veneración, no merecía ese acto de irrespetuosa y cruel saña, con que se pretendía erosionar inopinadamente, un símbolo de tanto significado y valor. 

Por fortuna, restituida en su pedestal, la hermosa efigie de la bella guerrera semidesnuda, que armada de escudo y lanza, identifica a nuestra patria, seguirá velando impertérrita, anunciando a todos, con su presencia singular, las glorias inolvidables de nuestra más caras esencias .


-------------------------------------
ver en el blog
Inician las labores de restauración del conjunto escultórico del Parque Agramonte
Vandalizan el conjunto escultórico del Parque Agramonte

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!