Saturday, September 19, 2015

La Iglesia Católica en Cuba en cifras


La Iglesia Católica en Cuba, cuenta en el país con 650 templos, de los cuales 325 son parroquias.

Sin embargo, en muchas zonas del país escasean los templos. Esto llevó a que desde la década de 1970 se impulsaran las “Casas Misión”, que son las “nuevas comunidades surgidas en barrios o nuevos asentamientos sin templos, y tienen como sede casas particulares que los propietarios facilitan para orar, en ocasiones decir Misa”. Actualmente hay 2.300 de estas casas; el 62 por ciento en zonas rurales.

Este trabajo evangelizador es llevado adelante por 180 sacerdotes diocesanos y 117 pertenecientes a las órdenes religiosas, apoyados por 84 diáconos permanentes; todos ellos distribuidos en las once diócesis que existen en Cuba.

En ese sentido, actualmente la Iglesia en Cuba tiene tres arzobispos (La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba); y doce obispos, de los cuales dos son auxiliares y dos son eméritos.

Asimismo, en estos momentos están presentes en la isla 96 comunidades religiosas, 70 de ellas son femeninas y 26 son masculinas.

El Papa Francisco estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre y visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. En cada una de estas tres ciudades el Pontífice celebrará una Misa.(Ver texto completo en ACI Prensa)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator