Tuesday, March 31, 2015

"Tribe" y "Homeless" en el Miami-Dade County Auditorium


Elena Iglesias/El Nuevo Herald). La obra TRIBE aborda la temática de los desamparados en Miami y como hace muchos años llevo una serie sobre el tema, la guionista, directora y productora venezolana Carla Forte de Bistoury me invitó a exponer mis fotos en el Miami-Dade County Auditorium, mientras se presenta esta obra. Acepté en el acto porque a Bistoury le precede una historia de calidad creativa, buen gusto y decoro”, dice la pintora y fotógrafa profesional Ena LaPitu Columbié, que es además, poeta. TRIBE es uno de esos ejemplos que ilustran cómo Bistoury está profundamente comprometida con la realidad social de nuestra comunidad del condado Miami-Dade y sus problemas urgentes.

Las fotos, con formato variado, no serán menos de 100 y, según la artista, van en sepia con toda intención: los homeless. “Para mí, no son en blanco y negro porque serían nulos; tampoco son en colores porque coexistirían como uno más de nosotros. Ellos son sepia, porque son los colores de la tierra y se confunden con ella. Muy pocos prestan atención a los colores de la tierra. No hablo de las plantas, sino de la tierra, y estos son tan importantes e ignorados como ella”, afirma su autora, que nació en Guantánamo, Cuba y salió de su país en 1996.

Este proyecto llamado Homeless incluye cerca de 3,000 imágenes y ha sido creado por etapas. La primera etapa fue exhibida en 2008 en ZU Galería y se llamó Tolerancia. La segunda se hizo en unión con una serie de puestas de sol del artista Germán Guerra en el Centro Cultural Español, y también Childrens Gallery and Art Center en Homestead en el 2009 y se llamó Soledades. La tercera etapa se exhibió en Art Gallery Server de Fort Lauderdale en 2012, bajo el nombre de Miami Beach, ya que recoge las imágenes de personas sin hogar en esa ciudad.

Y la cuarta etapa, en el año 2013, con el nombre Solitar. Rostros de mujer, fue concebida con mujeres y exhibida en Burgos, España, y en el espacio DEARTE, en el Palacio Ducal de Medinaceli en Soria, donde permanece en estos momentos.“Solitar. Rostros de mujer es una colección de fotos salida de ese trabajo mayor sobre los homeless, y dirigido solo a la imagen de la mujer. Solitar es una palabra inventada por mí, un estado en que el ser humano vive una especie de aislamiento o autoaislamiento, en el que incluso cuando está rodeado de otras personas logra el retiro hacia sí mismo”, añade la fotógrafa. (Ver texto completo en El Nuevo Herald)

TRIBE y, como complemento de la obra, las fotos Homeless: del 2 al 4 de abril, 9 p.m.; 5 de abril, 7 p.m., en On. Stage Black Box Miami-Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St. Entradas e informes, (305) 547-5414 o www.bistoury.org.



No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator