Wednesday, March 4, 2015

La antigua Plaza del Gallo en una postal decimonónica (por Carlos A. Peón-Casas)


Mucho llovió ya sobre este sitio citadino. La antigua foto que lo retrata a finales del siglo XIX nos da las evidencias ya extintas de ese pasado difícilmente rescatable, donde su primigenia apariencia es un contraste bien llamativo con su actual conformación.

De todos los edificios que hoy conocemos, sólo atiene a conservar su apariencia, el que ocupaba el célebre establecimiento comercial entonces y ahora denominado “El Camino de Hierro”, al menos en su estructura fundacional, luego de la potente reconstrucción, y reconversión al giro de la restauración y la hotelería, que se le operó en su depauperado esqueleto fundacional.

Por su lado corren las antiguas calzadas de la Reina y la del Comercio, y justo por el lado de la segunda citada, y hasta alcanzar la de la Soledad, alcanzamos a ver la iniciática estructura de una sola planta y techo de tejas, del que sería con el tiempo, otro famoso establecimiento conocido como El Gallo, y que desde su muy posterior erección, diera nombre a la plaza, hasta ese minuto siempre identificada por el nombre de la señorial iglesia que la preside: de La Soledad.

Por el lado izquierdo de la foto, tenemos una vista bastante completa de la antigua calle Soledad, a lo largo de la cual se sucedían muy sólidas construcciones coloniales que luego darían paso ya en el siglo XX, a otros inmuebles de factura moderna, como es el caso de los cines Encanto y Casablanca, construidos sobre los solares derruidos de aquellas casonas de larga y rancia prosapia puerto-principeña.

Justo en la esquina de Soledad con Reina, se ubicaba un establecimiento, que desde finales del diecinueve ya prestaba servicios de restauración y hospedaje Justo en la misma plaza, pero en posición opuesta, por la calle Soledad, el reconocido Hotel Telégrafo.

La foto que hace esta postal de hoy, nos lo descubre todavía de una sola planta con su recia techumbre de tejas. Luego en su sitio se alzaría el edificio de la Compañía de Electricidad, ya con los tres pisos que le conocemos, y que hoy acoge al flamante y recién estrenado Hotel Santa María, de la no menos sofisticada y cara cadena de Hoteles Encanto.


 
 
 Fotos/ Blog Gaspar, El Lugareño
-----------------------------------------------
 Foto tomada del Blog Entre Tinajones

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!