Tuesday, March 3, 2015

Crónica: Acerca de Francisco Coloane, el Joseph Conrad chilleno (por Waldo González López)

 

Pocas semanas atrás, un colegamigo me hizo llegar un libro de interés: Historias del país lápiz, del chileno Patricio Palacios, publicado en 2013 por Ediciones Baquiana en su Colección Senderos de la Narrativa y primer volumen de microrrelatos del también periodista y editor.

Amena lectura, las páginas de Historias… me evocaron las de Francisco Coloane, mi narrador preferido (de la patria de los sendos Premios Nobel Gabriela Mistal y Pablo Neruda) desde que leí su formidable prosa en las novelas El último grumete de La Baquedano y Los conquistadores de la Antártida (aparecidas por la cubana Editorial Gente Nueva), sobre las que escribí mi ensayo “Del chileno universal Francisco Coloane”, luego incluido en mi volumen Escribir para niños y jóvenes, publicado, en su Colección Universo, por la propia Editorial en 1983.

COLOANE, EN EL PRINCIPIO FUE…

Nacido en Quemchi, Chiloé, el 19 de julio de 1910 y fallecido en Santiago el 5 de agosto de 2002, el gran narrador chileno es considerado con razón uno de los más importantes escritores de su país. 

Hijo de un capitán de barcos balleneros (con su padre realizó sus primeros viajes, al golfo de Ancud y al archipiélago de Los Chonos) y de una propietaria agrícola, el futuro narrador cursaría la primaria en las escuelas locales de Quemchi, para luego ingresar al Seminario de Ancud, donde realizara cursos equivalentes al segundo año de educación media. 

Sin concluir sus estudios, comenzó a laborar como secretario, al tiempo que publicaba sus primeros relatos en revistas y diarios de la región. 

Más tarde, en 1929, es contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia que, junto a otras propias de la región austral (marinero, pastor y cazador de lobos marinos), como asimismo el alistarse en la armada y formar parte de una expedición del buque-escuela Baquedano, le aportarían suficiente material para generar su genuina carrera de narrador de fondo. 

COLOANE, EL NARRADOR 


Destacado integrante de la Generación Literaria de 1938 — grupo situado entre las tradiciones narrativas y la renovación producida en la década posterior—, con certero juicio se ha afirmado que si Salvador Reyes es el narrador del mar, Francisco Coloane es el novelista del sur.

Incorporó a la literatura nacional los paisajes, el mar y las aventuras de la zona austral por ser dueño de una prosa auténtica, por su fuerza y estilo, Coloane expresa en sus novelas la constante batalla del hombre en su complejo entorno: inhóspitas regiones del sur chileno y en las soledades de alta mar, tal se advierte en dos de sus libros más reconocidos, Cabo de Hornos (1941) y El último grumete de La Baquedano (1941) que, escrita en solo quince días, es la más leída en Chile. (Con esta novela inicial, no solo inauguró una notable carrera literaria, sino además le merecería el Premio Nacional de Literatura 1964 por el conjunto de su obra.)

También de 1941, con prólogo del destacado narrador Mariano Latorre, es la ya mencionada colección Cabo de Hornos, donde reunió catorce relatos. 

Ya en estas obras iniciales se revela un prosista sobrio, equilibrado y vigoroso, cuya desnuda prosa fluye entre la amplia y solitaria naturaleza austral, con sus genuinos personajes (ovejeros, indígenas, loberos y obreros de tales regiones) viven y se desviven “en sus tragedias, traumas y obsesiones que los mantienen al borde de la locura, el abandono total o la muerte”, tal ha señalado la crítica. 

COLOANE, EL LONDON SUDAMERICANO


Estos tópicos los aborda asimismo en sus genuinos cuentos reunidos en Golfo de Penas (1945) y —más de dos décadas después— en El chilote Otey y otros relatos (1971), como igualmente en su única pieza dramática: La Tierra del Fuego se apaga (1945), que —llevada al cine en 1955 por el director Emilio Fernández— constituye una honda denuncia de los problemas regionales.

Por ese tiempo, publica su noveleta Los conquistadores de la Antártida (1946) y, casi dos décadas después (1963), reaparece el tema en su novela El camino de la ballena, que relata las peripecias del protagonista, Pecho Nauta, en aguas magallánicas.

Su producción ha sido objeto de múltiples aproximaciones y tanteos; y el sólido autor ha sido denominado por la crítica europea el "Jack London de Sudamérica", en virtud de su cercanía temática con el célebre narrador norteamericano, particularmente en cuando a la compleja praxis del hombre en las indómitas e inexploradas regiones nevadas, coincidentes en ambos: London, en EUA, y Coloane, en Chile. 

COLOANE, “HUGO DEL MAR”

También destacado periodista, comenzaría estas lides en el puerto de Punta Arenas, donde iniciara sus incursiones en esta faena con su columna "Desde el Minarete", firmada con el seudónimo de “Hugo del Mar”. 

A tal punto amaba su “violín de Ingres” o segunda profesión, que desarrolló una prolífica producción como redactor en diversos medios de prensa, para los que escribió numerosos artículos y notas, como colaborador en La Crónica, El Siglo, Las últimas horas y la revista Zig-Zag, de la cual fue redactor político. 

No menor resulta su actuación gremial, que lo llevaría a la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y, por su continua participación, tanto en esta asociación, como en el Colegio de Periodistas, que integrara como relevante miembro, le merecería otro importante Premio: el de la Sociedad de Escritores (1957)

COLOANE, ÚLTIMOS TIEMPOS

Entre sus últimos libros destaca Rastros del guanaco blanco (1980), título que algunos críticos consideraron una parábola de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, aunque fue también una denuncia del exterminio étnico y de la fauna en Tierra del Fuego

Justamente, una de sus últimas apariciones en público, poco antes de su 90 cumpleaños, fue en ocasión del estreno cinematográfico del filme Tierra de fuego, del cineasta chileno Miguel Littín, inspirada en la novela homónima del autor. 

En 1997 el Gobierno francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Sus memorias aparecieron, ahora tres lustros atrás, con el título Los pasos del hombre (2000).

Francisco Coloane es, sin duda, uno de los escritores chilenos de mayor relevancia, tanto en su patria como en el extranjero, cualidad ratificada en las continuas ediciones de sus obras en Europa, así como en las reediciones de algunos de sus textos en Chile.



---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator