Thursday, December 18, 2014

John Kerry: "Como lo hicimos con Vietnam, cambiar nuestra relación con Cuba requerirá una inversión de tiempo, energía y recursos. El anuncio de hoy refleja también nuestra firme convicción de que el riesgo y el costo de tratar de cambiar el rumbo, es mucho menor que el riesgo y el costo de quedarse anclados en un cemento ideológico que nosotros mismos hemos creado"

Declaración de Prensa John Kerry Secretario de Estado
 Washington, DC 17 de diciembre 2014
 
Recuerdo que yo era un adolescente de diecisiete años que estaba mirando un televisor en blanco y negro, cuando escuché por primera vez a un presidente estadounidense hablar de Cuba como una "isla prisión."
 
Durante las últimas cinco décadas y media, nuestra política hacia Cuba se ha mantenido prácticamente congelada, y ha contribuido poco en la promoción de una Cuba próspera, democrática y estable. Esta política no sólo no ha logrado un avance en los objetivos de Estados Unidos, sino que, de hecho, ha aislado a Estados Unidos en lugar de aislar a Cuba.
 
Desde 2009, el presidente Obama ha tomado una serie de medidas para cambiar nuestra relación y mejorar la vida del pueblo cubano, a través de la flexibilización de las restricciones al envío de remesas y los viajes familiares. Con esta nueva apertura, el Presidente establece el compromiso de Estados Unidos para comenzar a trazar un camino aún más ambicioso hacia adelante.
 
En los últimos veinte años, he visto de primera mano cómo tres presidentes - un republicano y dos demócratas - han llevado a cabo un esfuerzo similar para cambiar la relación de Estados Unidos con Vietnam. No fue fácil. Y aún hoy no está finalizado. Pero había que empezar por alguna parte, y ha funcionado.
 
Como lo hicimos con Vietnam, cambiar nuestra relación con Cuba requerirá una inversión de tiempo, energía y recursos. El anuncio de hoy refleja también nuestra firme convicción de que el riesgo y el costo de tratar de cambiar el rumbo, es mucho menor que el riesgo y el costo de quedarse anclados en un cemento ideológico que nosotros mismos hemos creado.
 
Este nuevo curso no estará exento de desafíos, pero no está basado en un acto de fe, sino en la convicción de que es la mejor manera de ayudar a llevar la libertad y de crear oportunidades para el pueblo cubano, y promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos en las Américas, incluyendo una mayor estabilidad regional y oportunidades económicas para las empresas estadounidenses.
 
En enero, como parte de la directiva del Presidente para discutir el avance hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la Secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viajará a Cuba para liderar la delegación de Estados Unidos a la siguiente ronda de conversaciones de Estados Unidos y Cuba sobre Migración. Espero poder ser el primer Secretario de Estado en 60 años que visite Cuba. A petición del Presidente Obama, también he pedido a mi equipo que inicie una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.
 
En el futuro, un enfoque crítico en nuestro creciente involucramiento será el de seguir trabajando para que el Gobierno de Cuba concrete avances en el respeto por los derechos humanos y la promoción de reformas democráticas en Cuba. Promover la libertad de expresión, el espíritu empresarial y una sociedad civil activa, permitirá fortalecer la sociedad cubana y ayudar a reintegrar a Cuba en la comunidad internacional.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!