Sunday, November 9, 2014

El Partido Comunista ejerce control sobre la vida religiosa en Cuba (Informe Libertad Religiosa en el Mundo, 2014)

Foto/AP
----------------

CUBA

La Constitución reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de religión, además de la libertad de cada ciudadano a cambiar sus convicciones religiosas o a no tener ninguna. La ley regula las relaciones entre el Estado y las instituciones religiosas(1).

La ley sobre religión y asociaciones religiosas establece que Cuba es un Estado laico, que no concede privilegios a ninguna institución religiosa. Se exige que las Iglesias se inscriban ante el Ministro de Justicia en el Registro de Asociaciones Religiosas, y los líderes religiosos no pueden ocupar ningún cargo político. Las Iglesias están exentas de impuestos territoriales. El registro puede ser revocado por algunas infracciones graves, por decisión del Consejo Ecuménico Nacional o por sentencia de un Tribunal Popular.

El registro es necesario para tener autorización legal para recibir a visitantes extranjeros. También es necesario para importar bienes religiosos y para reunirse en casas autorizadas para celebrar el culto. Se requiere el permiso del Estado para viajar al extranjero por motivos religiosos(2).

Prácticas del Gobierno y otros incidentes

El Partido Comunista ejerce control sobre la vida religiosa por medio de la potestad que tiene para aprobar las visitas religiosas, la compra de edificios religiosos, el uso de vehículos de motor, la celebración de actos religiosos en zonas públicas y la importación de textos religiosos.
No están permitidos los colegios religiosos con la excepción de dos seminarios católicos y algunos centros interreligiosos de formación. El servicio militar es obligatorio sin que exista ninguna disposición legal relativa a la objeción de conciencia. No obstante, en la práctica, el Gobierno permite
que se sustituya con alguna forma de servicio público civil, en vez del servicio militar.

Después de muchos años, los testigos de Jehová y los mormones siguen esperando a que el Ministerio de Justicia les conceda el reconocimiento oficial. Durante el periodo que se estudia en este informe, algunas Iglesias protestantes independientes han denunciado que son objeto de acoso y multas por parte de las autoridades, cuando intentan celebrar encuentros de oración. Algunos de sus pastores han sido arrestados por predicar en público. La Oficina de Asuntos Religiosos raramente concede permisos a los grupos religiosos para construir o adquirir edificios nuevos. La consecuencia ha sido la proliferación de pequeñas “iglesias en casas” entre los grupos religiosos minoritarios. La Oficina de Asuntos Religiosos generalmente lo permite, pero exigen que se registren de forma individual por medio de un proceso de registro individual.

La Iglesia católica y el Consejo de Iglesias de Cuba tienen autorización para realizar servicios religiosos en prisiones y centros de detención en las provincias. Sin embargo, hay casos en que las autoridades de la prisión no informan a los presos de su derecho a asistir, o responden tarde a la solicitud de la visita, o limitan el número de visitas a dos o tres al año(3).

El Gobierno cubano autorizó al papa Benedicto XVI a visitar la isla en marzo de 2012 declarando tres
días de fiesta nacional por el viaje. La visita también fue retransmitida por los canales de la televisión estatal. Cuando el Papa aterrizó el 26 de marzo, presidió la misa en la ciudad de Santiago de Cuba(4).

En julio de 2012, Oswaldo Payá Sardinas, famoso activista laico católico y uno de los principales opositores, murió en un accidente de coche en extrañas circunstancias. Viajaba con otras tres personas, cuando su coche fue embestido por otro vehículo y sacado de la carretera según lo que apareció en las noticias. Sin embargo, a las pocas horas, el Partido Comunista publicó una nota oficial en su página de Facebook, según la cual los testigos afirmaban que el coche había perdido el control y se había estrellado contra el árbol. La nota iba acompañada por una fotografía que aparentemente pertenecía al vehículo accidentado. El coche que aparecía en ella era otro vehículo, que se había visto envuelto en otro accidente ocurrido en junio del año anterior(5).

En febrero de 2013, el Gobierno cubano aprobó la devolución a la Iglesia católica de algunas de las propiedades confiscadas por el Estado en 1961. Entre ellas se cuentan un centro escolar, una capilla y otros dos terrenos en la diócesis de Bayamo-Manzanillo, al sureste del país. Fuentes eclesiales han declarado que se están desarrollando negociaciones sobre otras iglesias confiscadas, por ejemplo la iglesia de San Tarsicio en Manzanillo, construida en la década de 1950(6).

El 25 de enero de 2014, el Rvdo. Mario Félix Lleonart Barroso, pastor de la Iglesia baptista Ebenezer de Taguayabón, fue arrestado y detenido por la policía durante gran parte del día. La policía le devolvió a casa tarde y le confinó bajo arresto domiciliario. Según las informaciones que han llegado durante su detención le tomaron las huellas dactilares, una muestra de su olor corporal y muestras de ADN de uñas y dientes. De regreso en su casa, le amenazaron con meterle en prisión si intentaba escapar. Se dice que la hermana del pastor declaró que este arresto forma parte de una represión más amplia de los llamados disidentes políticos diseminados por todo el país. El arresto del Rvdo. Lleonart fue similar al de su compañero, el pastor Yordani Santi, ocurrido 10 días antes(7).

Además, en enero de 2014, el secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry, visitó al secretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Pietro Parolin para pedirle ayuda en las negociaciones para la liberación de Alan Gross, encarcelado en Cuba. En 2009, Gross fue condenado a una pena de 15 años de prisión por instalar redes a cubanos judíos, dentro de un programa estadounidense, que Cuba considera subversivo. Después de su encuentro con el arzobispo Parolin, Kerry dijo: “Hemos hablado sobre Cuba y la necesidad de que se respete la libertad de religión y se respeten los derechos humanos. Le he planteado el caso de Alan Gross y su cautiverio y esperamos [recibir] ayuda en este caso”(8).

Mientras otras comunidades religiosas, incluidos los católicos, han visto significativos signos de mejoría durante el período de este informe, incluyendo la devolución de las propiedades eclesiales confiscadas, para otros grupos se mantiene el problema de la intimidación y de los controles del Gobierno. Algunas comunidades cristianas evangélicas afirman que hay continuos actos de violencia. Queda claro que las autoridades siguen vinculando a ciertos líderes locales religiosos con actividades ilegales, que se niegan a tolerar.

--------------------------
Citas y Notas

1. www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm
2.  www.uscirf.gov/reports-and-briefs/annual-report/3988-2013-annual-report.html
3. www.state.gov/documents/organization/208682.pdf and www.religionnews.com/2012/12/13/wcc-blasts-u-s-for-blocking-ecumenicalmeeting-
in-cuba
4. www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/la-visita-del-papa-benedicto-xvi-a-cuba-275590
5. cafefuerte.com/cuba/cpolitica/2037-fallecio-oswaldo-paya-sardinas-lider-de-la-oposicion-politica-cubana
6. Boletín Jurídico CELIR, www.periodistadigital.com/religion/america/2013/01/26/cuba-devuelve-a-iglesia-catolica-bienes-nacionalizados-en-1961-iglesia-religion-papa-obispos.shtml
7. Christian Solidarity Worldwide ‘Cuba: Pastor under house arrest following detention’ noticia del 28 de enero de 2014.
8. Reuters, 14 de enero de 2014 http://www.reuters.com/article/2014/01/14/us-kerry-vatican-idUSBREA0D14220140114

------------------------------------------------------------------
Ver  Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014 en el website de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Fundación Internacional de la Santa Sede.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!