Thursday, November 20, 2014

Disidentes cubanos y el Embargo de los Estados Unidos (por Jennifer Hernandez)

-------------------------------------


Berta Soler. Líder de las Damas de Blanco (1):

“La posición de las Damas de Blanco es que debe recrudecerse. No oxígeno al Gobierno cubano, no acercamiento, porque no hay nada que vaya a beneficiar al pueblo de Cuba. Cuando existían el campo socialista y la Unión Soviética, en vez de evolucionar involucionamos. El Gobierno cubano lo que quiere es ganar tiempo para mantenerse en el poder”.

Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, Líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (2):

“Condenamos las acciones tomadas por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, al igual que toda iniciativa, que motivada por intereses económicos, intervenga los esfuerzos de los cubanos para alcanzar la libertad. No necesitamos inversiones en esta dictadura que oprime a los cubanos, lo que necesitamos es que el mundo, y los exiliados, apoyen a la resistencia civil”.

Antonio Rodiles, “Estado de SATS” director (3):

"Resulta vergonzosa esta embestida anti embargo asociada al silencio o apoyo de actores políticos dentro y fuera de la Isla. Las libertades fundamentales jamás han llegado por complacencia con los verdugos. Quienes sienten hoy miedo ante el tiempo que se les acaba deben escuchar palabras directas, el respeto a las libertades y derechos de sus ciudadanos es la premisa".

Rosa María Payá, (4):

“El levantamiento del embargo estadounidense no es la solución, porque no es la causa de nuestra falta de derechos políticos y económicos. Estoy a favor de una comunicación coherente, pero el compromiso y el diálogo no debería ser una recompensa para una élite militar que desde La Habana impone su agenda monológica sobre mi pueblo, mientras promueve la intolerancia y hostilidad con una impunidad absoluta”.

José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (5):

"Todo acercamiento, toda cuestión entre cualquier país del mundo libre y Cuba, debe tener muy presente la situación de los derechos humanos. El régimen de los hermanos Castro es un flagrante y contumaz violador de los derechos humanos. En el punto en el que estamos, no sería ético, ni tampoco político, porque el régimen está condenado a desaparecer. No está bien que personas o instituciones, buscando beneficios económicos, quieran acercamientos".

Dr. Oscar Elias Biscet, Presidente de la Fundación Lawton y el Proyecto Emilia (6):

"Es una lástima que un periódico tan famoso como The New York Times se preste a hacer el juego al régimen de los Castro y estimule a sus nacionales y a otros ciudadanos del mundo a un acercamiento con una tiranía despiadada".

Guillermo Fariñas, (7):

“Sería un error el levantamiento unilateral de las restricciones de viajes de los norteamericanos a Cuba porque eso significaría una fuente de ingresos insospechada para un gobierno que está desesperado por obtener divisas para seguir controlando políticamente el país, ya que su salvavidas, que es Venezuela, se está desinflando”.

Manuel Cuesta Morúa, Secretario General del Partido Arco Progresista de Cuba (8):

"El embargo es un instrumento político que persigue objetivos políticos a partir de una perspectiva, de un diseño. Cuando ese instrumento político se desfasa de las esencias coyunturales del escenario que trata, queda fuera de lugar, y eso le ha pasado un poco al embargo, que el Gobierno cubano ha logrado manipularlo".

Yoani Sánchez, (9):

“El gobierno ha amplificado la real importancia del embargo. Yo voy a las tiendas de mi país y la mayoría de los productos dice ‘Hechos en Estados Unidos’. Por tanto no creo realmente el impacto económico no sea tal. Y se convierte en un argumento para explicar el descalabro económico y explicar las faltas de libertades”.

René Gómez Manzano,(10):

 “Retirar el embargo sería un error si Cuba no garantiza el respeto integral de los derechos humanos. Cualquier negociación que no tenga esto como fundamento, es perjudicial para Cuba y también para EEUU. Si EEUU concede créditos a Cuba van a ser los contribuyentes norteamericanos los que paguen el sostenimiento del castrismo”.

Laritza Diversent, (11):

“Quitando el embargo queda todo claro, porque no va a disminuir la represión policial, y no es cierto que la represión sea sólo contra los disidentes. Es contra todo el pueblo”.

Juan Carlos González, 12):

“Si se levanta el embargo de la manera que aboga el New York Times, Cuban tendrá 50 años más de miseria, 50 años más de criminalidad estatal, y 50 años más de tortura”.



 --------------------------------------------------
Notas

1) “Disidentes cubanos expresan consternación por carta de personalidades”. InterAmerican Security Watch. InterAmericansecuritywatch.com. May 20, 2014.
2) “Over 550 Cuban Democracy Activists Reject Efforts to Ease Sanctions.” Capitol Hill Cubans. Capitolhillcubans.com. June 6, 2014.
3) Ibid.
4) Payá, Rosa Maria. “El problema en Cuba es la falta de libertad, no el embargo”. Panam Post. Panampost.com. October 31, 2014.
5) Ibid.
6) Cepero, Alfredo. “La oposición cubana y el levantamiento del embargo”. Cuba Democracia y Vida. Cubademocraciayvida.org. October 29, 2014.
7) Gamez Torres, Nora. “Fariñas teme por su vida y denuncia que “intentaron comprarle” en Estados Unidos”. El Nuevo Herald. October, 30, 2014.
8) “Cuesta Morúa: El embargo es un instrumento desfasado que el Gobierno 'ha logrado manipular'”. Diario de Cuba. Diariodecuba.com. July 12, 2013.
9) “Yoani Sánchez habla sobre el embargo a Cuba.” Telemundo. Telemundo.com. March 15, 2013.
10) “Diario de las Américas: René Gómez Manzano: “Retirar el embargo sería un error”. Cubanet. Cubanet.org. June 16, 2014.
11) Santana, Ernesto. “Viendo a Cuba a través de sus leyes”. Cubanet. Cubanet.org. March 22, 2012.
12) Gonzalez, Mike. “This Blind Dissident Tells the New York Times What They Have Wrong on Cuba.” The Daily Signal. Dailysignal.com. November 4, 2014.

_________________________________________________
*Jennifer Hernandez is a Research Assistant at the Institute for Cuban & Cuban-American Studies, University of Miami.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!