Saturday, November 8, 2014

(Camagüey) Vandalizado el Santo Sepulcro

 
 
 
 
Fotos tomadas del Facebook de Oscar Góngora
----------------------------------------------------------------------

por Joaquín Estrada-Montalván 




El Santo Sepulcro ha sido nuevamente saqueado, y en esta ocasión el robo ha sido de mayor cuantía. Esta importante joya ligada a la cultura principeña había sufrido en el pasado el robo de no pocas campanitas de plata que adornan la pieza y que son renovadas de cuando en cuando. Además, le habían sustraído una parte de su enchapado de plata. Por esto motivo el Santo Sepulcro, como medida de protección, fue trasladado desde su lugar en los altares laterales de la Iglesia de la Merced, a un lugar seguro bajo llave y fue precisamente en este sitio donde tuvo lugar el destrozo que se puede apreciar en las fotos.

Llama la atención que la iglesia local camagüeyana evite pronunciarse sobre este lamentable suceso. Se tiene conocimiento gracias a las fotos - algunas de ellas se publican en este post - que han sido enviadas por católicos desde la diócesis y que circulan en las redes sociales, junto a  manifestaciones de condena y dolor de varios feligreses.

El Santo Sepulcro está considerado como una de las piezas más valiosas de orfebrería religiosa cubana. Alrededor de las circunstancias en que fue construido, se teje el misterio de una de las tantas y hermosas leyendas camagüeyanas. Se sabe con exactitud que fue fabricado por el joyero mexicano Juan Benítez Alfonso, en el patio del Convento de la Merced en el año 1762. (ver en el blog la historia de El Santo Sepulcro)

Según reportan desde el Camagüey, el despojo de gran parte del enchapado de plata del Santo Sepulcro no ha sido el único hecho de este tipo ocurrido recientemente en el templo de La Merced, pues entre otras fechorías ha desparecido un fresco antiguo relacionado con la historia de la Orden Mercedaria que atesoraba el emblemático recinto religioso de la ciudad de las Iglesias. Asimismo, los fieles se quejan del estado actual de abandono en que se encuentra el que fuera el Convento de la Merced, hoy Casa Pastoral Diocesana.  (ver en el blog la historia de la Iglesia y Convento de La Merced)

 (Camagüey 2009) Procesión del Viernes Santo
 Foto/ Blog Gaspar, El Lugareño (by Ileana Sánchez  )
--------------------------------------------------------------
 (Camagüey 2013) Procesión del Viernes Santo
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Annette Pichs Sánchez)
--------------------------------------------------- 
 (Camagüey 2008) Procesión del Domingo de Resurrección
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Ileana Sánchez)
---------------------------------------------------------------------
 
(Camagüey, década de 1950 ) Domingo de Resurrección,
Foto/Archivo Blog Gaspar, El Lugareño --------------------------------------------------------------
ver en el blog: 
Procesiones (actuales) de la Semana Santa en Camagüey (I)(II) (III)

 (Camagüey 2007) Procesión del Viernes Santo

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!