Sunday, October 19, 2014

Camagüeyanos seleccionan un "fisgón" como su emblema

Fotos: Otilio Rivero Delgado (Adelante)
--------------------------------------------------

(Adelante/Jorge Luis Peix Agüero) Para la mayoría de los transeúntes de esta ciudad pasa inadvertido el nuevo emblema local, a menos que en la Plaza del Gallo levante su cabeza y mire hacia lo alto de la cúpula del hotel Santa María.

Precisamente allí, desde hace unos breves días se alza la escultura en bronce titulada Traslación, de la artista plástica Martha Jiménez.

A través de esta escultura ella recrea artísticamente los tres momentos de traslación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe; Punta de Guincho, Caonao y finalmente del cacicazgo de Camagüebax, el lugar del asentamiento definitivo.

La figura del fisgón alude al hombre en busca de nuevos horizontes junto a la fe, el amor, la esperanza, la tenacidad, la justicia y el orden.

Participaron en el montaje de la obra, además de la autora, la Fundación Caguayo y la Inmobiliaria del Turismo, quienes lograron convertir en realidad un proyecto que comenzó en 2012 y se presentó al público, en yeso patinado, en las festividades por el Aniversario 500 de Camagüey.

Ahora, además del tinajón de barro, la tradicional cerveza Tínima y el río Hatibonico, entre otras, el fisgón de Martha Jiménez se une a la relación de insignias representativas de Camagüey, una ciudad con más de 500 años de rica historia independentista, cultural y muy creativa.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator