Wednesday, May 14, 2014

Finlay en su calle o en otra parte (por Carlos A. Peón-Casas)

 

 Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
--------------------------------------

Volvemos otra vez sobre el tema. ¿Nació nuestro egregio sabio puertoprincipeño en dónde primero se nos dijo? ¿Se marcó la casa correcta con la tarja que rememora el hecho? ¿Pifiaron acaso la Federación Médica de Cuba y el Club de Leones que la patrocinaron? Estas y otras interrogantes seguirán rondándonos. 

Desde el año 1943, hasta esta fecha ya suman muchos años, y quienes fueron los promotores serán ya muy venerables nonagenarios o acaso centenarios, y del hecho podrán o no tener un recuerdo cierto. 

Prefiero pensar que de cualquier manera no estuvieron errados; y que la tradición local y las fuentes históricas que consultaron eran perfectamente objetivas. Lo que después se ha dicho, que si no allí, sino en la calle del Cristo, que si esto o si lo otro, me sigue sonando como mismo ha sonado en estos días recién pasados otro asunto del mismo tenor pero esta vez referente a dónde vio la luz nuestra Tula: que si sí, que si no…y al final más de lo mismo…

De cualquier modo, persiste la tarja a la que hoy dedicamos esta estampa, y si allí ha quedado impertérrita viendo pasar los años, y si el antiguo callejón de los Angeles, o del Cañón, sigue siendo Finlay para todos, por algo será. 

Aporto quizás otra mínima evidencia. En 1947 visitaron la ciudad unos corresponsales del National Geographic Magazine, recorrían la Isla en compañía de un egregio geográfo de entonces el Dr. Salvador Massip, y en Camagüey les sirvió de cicerone el Sr. José Agüero, descendiente del egregio patriota camagüeyano, Joaquín de Agüero. 

Believe it or not, visitaron una casa de aquella misma calle, justo en enfrente a la marcada por la tarja, propiedad del Sr. Aurelio Izquierdo, miembro de la National Geographic Society por muchos años. 

El reportaje que publicó la revista bajo la firma de Melville Bell Grosvenor, en enero de aquel mismo año, da por cierto el dato: “Cruzando la calle Finlay, frente a la casa de los Izquierdo nació Carlos Juan Finlay, el emimente médico cubano que sugirió que la fieber amarilla era transmitida por el mosquito”(1). 

El reportero leyó, indudablemente, el testimonio en la propia tarja que ya había sido colocada allí años antes, y sus amables anfitriones le complementaron la información que el publicó en la prestigiosa revista y dio todo el tiempo por cierta.

------------------------------
1. Camaguey, Like a fairy Castle en Cuba-American Sugar Bowl. The National Geographic Magazine. Vol. XCI, No. 1. January, 1947 p. 33



-----------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!