Tuesday, May 6, 2014

Crónica: El Oro de Sofia Loren o el Talento y la Belleza (por Waldo González López)

 
Cómo no recordar a la bella y hermosa Sofía Loren —mejor lo diré con su verdadero nombre: Sofia Villani Scicolone— quien, nacida en Pozzuoli, Italia, el 20 de septiembre de 1934, ha sido y es la actriz italiana que más lauros ha alcanzado, pues una abrumadora cantidad de premios internacionales, ya que se le han conferido hasta la fecha casi 50, entre ellos dos Óscar (uno de ellos honorífico) y un BAFTA; asimismo, fue candidata varias veces a los Globos de Oro. 

En suma, merecería 22 premios de interpretación, como los más prestigiosos: los de mejor actriz en los Festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como el premio Óscar. 

Mas, echaremos un vistazo a la amplia carrera artística de la admirada actriz, quien comenzara su fecundo quehacer en 1950, cuando atrajo la mayor atención del productor Carlo Ponti, quien luego sería su marido. 

Desde entonces, Sophia Loren filmaría decenas de cintas, no pocas aclamadas por la crítica, como El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres (merecedora de 22 premios, entre ellos su primer Óscar), El Cid y La Condesa de Hong Kong, dirigida por el gran Charles Chaplin.

EL MITO… ¿O EL MIO PERSONAL?

Sofía fue el mito de los adolescentes de mi generación en la Cuba de fines de los ’50 y primera mitad de los ’60. Sí, y mucho más que La Lollo, Silvana Mangano e, incluso, que Marilyn Monroe y Jeanne Moureau, pues, además de ser una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada uno de los mitos vitos vivos del cine, en 1999 el American Film Institute la signó como una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood.

En una entrevista con la destacada periodista norteamericana Bárbara Walters, diría: “¡Yo no soy italiana: soy napolitana! ¡Es otra cosa!”, fijando el canon de su amada ciudad de Napoles.

Durante mi adolescencia y juventud, cuando disfrutaba sus filmes pensaba que era descendiente de grandes actores, pero no: simplemente la hija de la maestra de piano Romilda Villani y el ingeniero Riccardo Scicolone, nacería en la Clínica “Reina Margarita”, de Roma, pero crecería en Pozzuoli (un pueblo cercano de Nápoles) durante la Segunda Guerra Mundial, con su madre y su hermana Anna María. 

Justamente con ellas, la pequeña Sophia debió trasladarse a Nápoles para instalarse y poder subsistir en casa de la abuela, pues su padre abandonó el hogar, desentendiéndose de ellas y afectando a la ex esposa y sus hijas, ya que las condiciones en Roma, tras la guerra, eran pésimas. Entre todas, montaron una taberna, frecuentada por militares norteamericanos, donde la madre tocaba el piano.
LOS ‘50s

En esta década, iniciaría su carrera de actriz, con pequeños papeles en cintas italianas. Por esos años, actuó como figurante junto con su madre en la cinta Quo Vadis, filmada en Roma y disfrutada por el cronista en Cuba.

Asimismo, por su belleza seria escogida como modelo en fotonovelas semanales y participaría en varios concursos, en algunos de ellos ganó varios premios y conoció a su futuro marido: Carlo Ponti, productor cinematográfico, con quien se casaría el 17 de septiembre de 1957 y tendría dos hijos: Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti. 

La carrera de Sophia comenzó a despegar en 1954, cuando conociera al grande Vittorio De Sica (Ladri di biciclette) y Marcello Mastroianni. Al igual que la Cardinale, La Lollo y Lucia Bosé, fue canonizada en el reducido grupo de bellezas italianas, cuyos requisitos caracterológicos de la sicologia italiana, se reducían a tres: emoción, sensualidad y picardía, exigidas por los realizadores del clásico neorrealismo italiano. 

En tal sentido, algunos críticos han aseverado con no poca razón que Sofía era el caso contrario de Anna Magnani, por su carácter tempestuoso, pero no bella como la Loren, a lo que, añade el cronista: ni remotamente tan bella, pero mucho más emocional, al punto de que representaba el arquetipo de la mujer italiana del día a día en la calle.

Ya en la segunda mitad de los ‘50, Sophia actuaba con éxito en Hollywood, representando protagonistas en cintas con el crooner Frank Sinatra y el gentleman Cary Grant. 

Por ello, la intérprete firmaría un contrato por cinco películas con los Estudios Paramount. Entre sus ms importantes filmes de esa época figuran Deseo bajo los olmos, con Anthony Perkins, Orgullo y pasión, con Cary Grant y Frank Sinatra, Houseboat, de nuevo con Cary Grant) y Heller in Pink Tights, dirigida por George Cukor, en 1960.

De tal suerte —para no irse, como tantas, por las ramas del oropel ni de la necia presunción, ni tampoco blandir su arrebatadora belleza en su vis-a-vis con(tra) los actores que la secundaban y, muy al contrario, al tomar muy en serio su carrera y actuar con el mayor rigor— Sophia Loren mereció el respeto de críticos y espectadores por su amplia y talentosa interpretación en dramas y comedias, sobre todo en proyectos italianos, donde se sentía a sus anchas, porque era más libre para expresarse en su propia lengua. 

LOS ‘60s

1960 fue un año decisivo en su carrera que iniciara muy bien la nueva década: con su valioso desempeño en La ciociara, a partir de la novela de Alberto Moravia La campesina (La ciociara), bajo la dirección del grande Vittorio de Sica, daría un decisivo giro a su carrera. En este recordado filme, encarnaría a una madre, violada junto con su hija, durante la Campaña de Italia (1943-45).

A partir de este éxito, representó personajes históricos, en cintas rodadas en coproducción: El Cid de Anthony Mann (encarnó a “Doña Jimena”), La caída del imperio romano, La condesa de Hong Kong (con Marlon Brando y dirección del enorme Charles Chaplin), la adaptación del musical El hombre de La Mancha (con Peter O'Toole) y El puente de Cassandra, como el filme de intriga Arabesque (con Gregory Peck), Lady L (con Paul Newman) y otras con figuras como Clark Gable, Peter Sellers, John Wayne, William Holden, George Sanders...

FINES DE LOS ’60 Y LOS ‘70s

Los aportes más valiosos de Sophia Loren recaerían, de acuerdo con varios críticos, en las cintas filmadas en su lengua natal, como la deliciosa Matrimonio a la italiana (1964), de Vittorio de Sica, y Una giornata particolare (1977), de Ettore Scola, ambas con Marcello Mastroianni. Afortunadamente, el cronista pudo disfrutarlas, como seguramente muchos de mis ciberlectores.

LOS 80s y 90s


Entrada en este primer decenio, La Loren espaciaría sus apariciones en el cine para dedicarse al cuidado de sus hijos, por lo que, según cuentan, rechazó papeles importantes en dos series de televisión, míticas en la segunda década: Falcon Crest y Dynasty.

Durante esta década (1980), la actriz tendría el “raro: privilegio de actuar como Sofia Loren y como su madre en el telefilme biográfico Sofía Loren, dirigido por Mel Stuart, a partir del libro autobiográfico Sophia: su propia historia.

En 1991, recibiría un Óscar Honorífico por su ben visible contribución a la industria del arte del siglo XX: el cine. Solo tres años después, regresaría a la pantalla ancha para participar en el filme Prêt-à-Porter, de Robert Altman, donde compartiera con su viejo colegamigo Marcello Mastroianni, como otras figuras: Lauren Bacall, Julia Roberts, Tim Robbins, Kim Basinger y Tracy Ullman. Su desempeño en esta cinta le valdría otra nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Su siguiente actuación cinematográfica sería en la comedia Discordias a la carta (1995), donde laboró con otras figuras: Jack Lemmon, Ann-Margret y Walter Matthau. La cinta alcanzó un considerable éxito de taquilla. En ese mismo año, la actriz recibió otro significativo galardón en reconocimiento a su trayectoria: el Premio Cecil B. DeMille. 

DEL 2000 A LA FECHA

A partir del 2000, la mítica actriz aparecería en no tantas, pero apreciables cintas italianas como Francesca e Nunziata (2001) y Peperoni ripieni e pesci in faccia (2004). 

Nueve años más tarde, reaparecería en un filme norteamericano: Nine, adaptación del musical homónimo de Broadway, dirigido por Rob Marshall, y donde actuarían también los singulares nombres de Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Fergie, Kate Hudson, Marion Cotillard y Nicole Kidman. El destacado elenco fue nominado al Premio del Sindicato de Actores como "Mejor Reparto", aunque, tal sucede en ocasiones, el filme no alcanzó el éxito comercial y crítico esperado.

Apenas el año pasado (2013), la actriz, se desempeñó con el mayor éxito en una adaptación del clásico monólogo teatral de Jean Cocteau La voz humana (1930); el cortometraje sería dirigido por Edoardo Ponti (1973), hijo menor de Sophia Loren y Carlo Ponti. 

Este 2014, la diva es la Invitada de Honor al clásico Festival de Cannes (entre el 14 y el 25 de mayo próximos), ya que merecería el Prix a la mejor interpretación femenina en 1961 y asistiria como Presidenta del Jurado en 1966. 

Esta ocasión, invitada de honor de Cannes Classics, asistirá a la proyección del mediometraje del clásico monólogo de Jean Cocteau La voce umana (2014, 25mn), dirigido por Edoardo Ponti, que marca su regreso al cine. 

En el transcurso de la misma velada, se proyectará Matrimonio a la italiana, de Vittorio De Sica (1964, 1h42) en una restauración realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata, llevada a cabo en colaboración entre la Cineteca di Bologna para Surf Film y Technicolor Foundation para Cinema Heritage con la contribución de Memory Cinema en el laboratorio L'Immagine Ritrovata. Sophia Loren también ha aceptado impartir una «clase magistral» en forma de conversación que se celebrará sobre el escenario de la sala Buñuel.

Como vemos, mucho bueno y de indudable calidad, ha filmado en su extensa e intensa existencia esta bella actriz que sedujo a muchos cinéfilos de varias generaciones, ámbitos y lenguas, como este cronista que la sigue recordando por el legítimo oro de su talento y hermosura. 

Por tanto, por todo, adjunto aquí abajo los múltiples lauros que, por su calidad, ha merecido la ya mítica intérprete de cine. 


PREMIOS:


ÓSCAR:
Óscar Honorífico Ganadora
1964. Mejor actriz Matrimonio a la italiana Candidata
1961. Mejor actriz Dos mujeres Ganadora 

GLOBOS DE ORO:
1995. Premio Cecil B. DeMille. Ganadora
1995. Mejor actriz de Reparto Prêt-à-porter Candidata
1965. Mejor actriz. Comedia o musical Matrimonio a la italiana Candidata
1960. Mejor actriz. Comedia o musical Capri (It Started in Naples) Candidata 

PREMIO BAFTA:

1961. Mejor actriz Dos mujeres Ganadora 

PREMIOS DAVID DE DONATELLO:
1998. Premio de Honor
1978. Mejor actriz protagonista Una giornata particolare Ganadora
1974. Mejor actriz protagonista El viaje (Il viaggio Ganadora
1970. Mejor actriz protagonista Los girasoles (I girasoli) Ganadora
1965. Mejor actriz protagonista Matrimonio a la italiana Ganadora
1964. Mejor actriz protagonista Ayer, hoy y mañana Ganadora
1961. Mejor actriz protagonista Dos mujeres Ganadora 

PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES:
2009. Mejor reparto Nine Candidata
Festival Internacional de Cine de San Sebastián:
1974. Concha de Plata a la mejor actriz El viaje (Il viaggio) Ganadora 

PREMIOS CESAR:
1991 César Honorífico Ganadora
Festival Internacional de Cine de Venecia:
Copa Volpi a la Mejor Actriz Orquídea Negra (The Black Orchid) Ganadora
Festival Internacional de Cine de Cannes:
1961 Mejor interpretación femenina Dos mujeres Ganadora.

 



---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!